Pedro Sánchez responde que Marlaska no dimitirá pese a la denuncia por agresión sexual al número dos de la Policía
El presidente respaldó al ministro del Interior, cargó contra el Partido Popular y respondió a las duras críticas de Felipe González desde la India. El segundo de la Policía Nacional debió renunciar por un escándalo sexual.
En rueda de prensa durante su viaje oficial a la India, el jefe del Ejecutivo afirmó que tuvieron conocimiento de la denuncia ese mismo día y que desde el primer momento respaldaron a la “víctima”, adoptando medidas inmediatas.
“Y a partir de ahí que la investigación se lleve hasta el final con todas las consecuencias”, señaló, al insistir en que el procedimiento debe continuar hasta esclarecer los hechos.
Sánchez defendió que el Gobierno ha actuado “desde la empatía con la víctima”, con “coherencia” y “contundencia”, y rechazó las críticas de la oposición.
Rechazo a la dimisión de Marlaska y cruce con el Partido Popular
Después de que el Partido Popular solicitara la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente respaldó la actuación del Ejecutivo en este caso.
Sánchez cargó contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le instó a actuar “en una determinada ciudad de la Comunidad de Madrid”, en referencia al alcalde de Móstoles.
El regidor madrileño ha sido denunciado por una exconcejala por presunto acoso sexual y laboral, un caso al que el presidente aludió para reclamar coherencia a la oposición.
La justificación de Marlaska: “No tenía conocimiento”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido su falta de accionar ante la denuncia de agresión sexual, asegurando que en el Ministerio no tuvieron conocimiento previo de los hechos y que, “de haber tenido el mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, le hubiera pedido su renuncia”.
Según explicó, la prueba de que no sabían nada es que “nada más conocerlos este martes se actuó de inmediato”. Además, subrayó que el abogado de la denunciante reconoció que mantuvieron “en secreto” la querella hasta ese mismo día. Tras analizar la denuncia completa y producirse la dimisión del DAO, anunció también la suspensión del comisario Óscar San Juan, persona de máxima confianza del DAO y señalado por presuntamente coaccionar a la víctima.
En el Pleno del Congreso, luego de los sucesivos pedidos de renuncia por parte del Partido Popular, Marlaska lo rechazó y afirmó que “de la única persona que podré yo aceptar cualquier crítica es de la propia víctima”, añadiendo que solo dimitirá si la denunciante entiende que no se ha sentido protegida o que él le ha fallado. También calificó los hechos denunciados como “de una gravedad absolutamente manifiesta” y desafió al PP a repetir fuera del hemiciclo sus acusaciones de que conocía los hechos y no actuó, advirtiendo que, de hacerlo, “nos veremos en otras instancias”.
Sánchez responde a Felipe González y confirma su intención de presentarse en 2027
El jefe del Ejecutivo consideró que la noticia no radica en esas declaraciones, ya que, a su juicio, González lleva años manifestando su discrepancia con las políticas del actual Gobierno.
“El titular sería al revés”, afirmó, al sostener que lo llamativo sería que el expresidente respaldara alguna de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.
image
Felipe González
Sánchez señaló que está “encantado” de que González continúe siendo militante del PSOE y expresó su deseo de que vuelva a votar al partido en el futuro.
No obstante, añadió con ironía que ese momento “será lejano” porque tiene intención de presentarse a las próximas elecciones generales previstas, si se celebran cuando corresponde, en 2027.
En cuanto al saludo que ambos intercambiaron en el acto de homenaje a la Constitución de 1978 en el Congreso, negó que fuera “frío” y lo describió como “normal como se dan las personas”, al coincidir en una fila durante el evento presidido por los Reyes.