27 de mayo 2024 - 19:53hs

Marga Prohens, presidenta de Baleares por el Partido Popular, ha asegurado que ni su antecesora y ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol, ni nadie de su gobierno autonómico les informó de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el 'caso Koldo' ni de que la guardia civil había entrado en la sede del Servicio de Salud en julio de 2022.

Tal declaración fue hecha durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia para la compra de material sanitario que involucran a Koldo García.

Prohens ha dicho que ha decidido acudir al Congreso pese a contar con un informe de la Abogacía de su comunidad que le eximía de la obligación de hacerlo con el argumento de que solo el Parlament balear puede fiscalizar su actuación como presidenta. "Acudo libremente y consciente de que lo hago en el marco de la estrategia de confusión, distracción y barro puesta en marcha por el PSOE para tratar de embarrar el debate público y protegerse del caso de presunta corrupción que es el 'caso Koldo' o el 'caso PSOE'", ha arrancado en su intervención inicial.

Más noticias

Prohens ha hecho hincapié que ni ella ni ningún miembro de su gobierno fueron informados

Prohens ha recurrido a una cita del exministro de Transportes José Luis Ábalos para tachar de "estafa" el contrato de 3,7 millones que el Gobierno de Armengol adjudicó a Soluciones de Gestión, la empresa de la trama, "por unas mascarillas que, por su calidad nunca fueron utilizadas, se dejaron caducar" y ahora su gobierno "custodia en un almacén".

La compareciente ha denunciado que mientras los ciudadanos cumplían las restricciones "de manera responsable, otros se saltaron sus propias restricciones, se saltaban la cola de vacunación y abrían a una supuesta trama criminal, las puertas de las Islas Baleares y de otras administraciones socialistas".

Prohens ha hecho hincapié en que ni ella ni ningún miembro de su gobierno fueron informados de esa "estafa" pese a que "los hechos ya estaban siendo investigados por la Guardia Civil desde un año antes, cuando incluso se personaron agentes a las dependencias del Servicio de Salud". Es más, ha dicho que Armengol no le hizo el traspaso de poderes a ella porque cuando fue investida ya había dimitido para concurrir a las elecciones generales.

Según ha relatado, desde que su gobierno tuvo conocimiento de la "magnitud" de la "estafa", ha trabajado para poner luz en lo sucedido y para poder recuperar los 3,7 millones a la empresa de la trama, a la que no quieren "perdonar ni un euro". Así, han puesto en marcha diferentes vías para reclamar todo el dinero de contrato como su personación en el caso abierto en la Audiencia Nacional, la declaración de nulidad del contrato e incluso la "descertificación" de ese dinero de los fondos europeos para evitar posibles sanciones. Baleares no va a devolver ese dinero a la UE, sino que la cantidad se descontará de futuros pagos a la comunidad.

En la vía administrativa la primera reclamación la inicio su Gobierno pero sin saber, ha dicho Prohens, gran parte de la información que obtuvo después al repasar todo el expediente tras el estallido del 'caso Koldo' en febrero de este año.

FUENTE: Europapress

Temas:

Prohens Caso Koldo

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos