24 de mayo 2024 - 19:57hs

La exconsellera balear de Salud durante la pandemia del coronavirus, Patricia Gómez (PSOE), ha insistido este viernes en la comisión parlamentaria que investiga la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión en que su departamento “nunca se ha salido de los márgenes de la ley”. Por su parte, Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos que debía comparecer también en el día de la fecha no se ha presentado.

Koldo García no se ha presentado ante el Parlamento de Baleares ni ha justificado su ausencia, según han asegurado fuentes de los grupos parlamentarios. Estaba citado a comparecer a las 9 de la mañana en la comisión de investigación por la compra a Soluciones de Gestión, empresa investigada por la Audiencia Nacional, de 1,5 millones de mascarillas por parte del Govern balear en el peor momento de la pandemia de covid-19.

Fuentes del PSOE han explicado a EFE que creen que la citación al que fuera asesor de Ábalos se ha hecho de forma incorrecta y confían en que se le vuelva a citar. Estas fuentes han expresado también su deseo de que tanto el PP como Vox no hagan sus conclusiones sin escuchar lo que tenga que decir Koldo García, que presuntamente medió en una operación que costó a las arcas públicas baleares 3,7 millones de euros.

Más noticias

La defensa de la exconsellera balear

Así lo ha afirmado la exconsellera en las dos últimas legislaturas a preguntas de los miembros de la comisión del Parlament balear, que investiga la compra en mayo de 2020 de un lote de 1,5 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión por 3,7 millones de euros, un asunto vinculado al supuesto cabecilla de la trama, Koldo García, y que investiga la Audiencia Nacional y la Fiscalía de la Unión Europea.

Durante su intervención, Gómez ha defendido la gestión de su equipo durante la crisis sanitaria de la covid-19 y que el material sanitario se contrató conforme a la ley. También ha explicado que las mascarillas compradas por la vía urgente en los momentos más duros de la pandemia servían y que se reclamó parte del importe porque así lo decidió la comisión de compras.

A preguntas de Vox, ha asegurado desconocer quién se puso en contacto con el Govern para ofrecer las mascarillas, que no se le informó de que este material se envió a analizar y que desconocía que la Guardia Civil entró en el IBSalut por diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción. “Nos podemos haber equivocado pero confío plenamente en las decisiones de mi equipo”, ha reiterado la exresponsable autonómica de Salud, en la primera ocasión que habla sobre este tema “que tiene relación con el ámbito de sus competencias”, como le ha manifestado el representante de Més per Mallorca.

FUENTE: Con información de EFE y Europapress

Temas:

Koldo exconsellera balear

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos