Renuncia el número dos de la Policía Nacional, investigado por una brutal agresión sexual y el PP acusa al Gobierno de protegerlo
José Ángel González Jiménez, hasta ahora Director Adjunto operativo de la Policía Nacional, ha presentado su renuncia después de que la Justicia lo citara como investigado por un presunto delito de agresión sexual contra una subordinada.
18 de febrero 2026 - 10:31hs
El ex director adjunto operativo, José Ángel González, acusado de una brutal agresión sexual.
José Ángel González Jiménez, hasta ahora director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, ha presentado su renuncia después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid le haya citado como investigado por un presunto delito de agresión sexual contra una subordinada.
La renuncia se produce tras la admisión a trámite de una querella en la que se le atribuyen los delitos de coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos con la agravante de abuso de superioridad.
Los hechos denunciados y una grabación
La querella sitúa el episodio más grave el 23 de abril de 2025, cuando la agente prestaba servicio en la comisaría de Coslada. Según el relato, habría recibido múltiples llamadas telefónicas de González requiriendo su presencia inmediata. Ante su negativa inicial por motivos laborales, el comisario habría hecho uso de su autoridad para instarla a abandonar el puesto de trabajo utilizando un vehículo policial camuflado para reunirse con él.
La denunciante afirma que González, se aprovechó de "la situación de aislamiento, superioridad física y autoridad institucional" que ejercía sobre la víctima, y que, pese al rechazo "expreso" de la agente, le habría introducido "los dedos" en la vagina para comenzar a "masturbarla", mientras "con su otra mano tomó la mano de la víctima y se la llevó a su miembro para que le tocara".
Según el relato recogido en el escrito judicial, le habría bajado "el pantalón de forma inconsentida y sorpresiva" para continuar tocándola sin su consentimiento, hasta que ella consiguió "zafarse" y abandonar el apartamento.
El documento presentado ante el juzgado señala además que se ha aportado una "grabación de audio" que respalda la denuncia de este episodio.
La defensa argumenta que fueron pareja
Según el escrito presentado por la defensa de González, la denunciante, integrante de la Policía Nacional, mantuvo en el pasado una relación de afectividad con el comisario principal.
Según el escrito presentado por su defensa, dicha relación estuvo marcada por una “asimetría de poder institucional manifiesta” derivada de la posición jerárquica del entonces DAO.
El juez señala que los hechos descritos en la querella “hacen presumir la posible existencia de delitos de agresiones sexuales cuya instrucción corresponde a este órgano judicial”, por lo que se practicarán las diligencias esenciales para determinar su alcance.
image
Un hombre cercano a Marlaska
José Ángel González ingresó en la Policía Nacional en 1984 y ejercía como máximo mando operativo desde 2018, coincidiendo con la etapa de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior y de Francisco Pardo Piqueras como director general de la Policía.
En noviembre de 2024, Interior dejó sin efecto su jubilación al cumplir 65 años para que continuara al frente de la Dirección Adjunta Operativa, una decisión sustentada en una modificación legal que fue cuestionada por partidos de la oposición y sectores policiales.
El PP acusa al Gobierno de “tapar y proteger”
El caso ha desatado una fuerte reacción política. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “saber, tapar y proteger” el presunto delito.
“Si el Gobierno ha tenido a un presunto violador al frente de la Policía Nacional y ahora se va, solo hay una conclusión posible: no prescinden de él por lo que hizo, sino porque se ha hecho público”, afirmó en un mensaje en la red social X.
También la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, y el portavoz de Igualdad del PP, Jaime de los Santos, han exigido explicaciones inmediatas al ministro del Interior, cuestionando la prórroga en el cargo aprobada en noviembre de 2024.
El procedimiento judicial se encuentra en fase de instrucción y será el juzgado el que determine, tras la práctica de diligencias, si los hechos denunciados son constitutivos de delito.