Otro escándalo para el PSOE: José Tomé renuncia a la presidencia de la Diputación de Lugo tras las denuncias por acoso sexual
El hombre de Pedro Sánchez en Lugo dio un paso al costao luego de que seis mujeres lo acusaran por tocamientos no consentidos, enviar mensajes obscenos y hacer ofrecimientos de empleos a cambio de favores sexuales. Se suman a las denuncias contra Paco Salazar por acoso sexual.
10 de diciembre 2025 - 17:34hs
El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, renunció este miércoles a su cargo luego de que salieran a la luz denuncias de mujeres en su contra por "comportamientos machistas".
Tomé, el hombre del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en Lugo, también dejo sus funciones en el Partido Socialista de Galicia, según el programa Código 10 del canal de televisión Cuatro.
Tomé dio un paso al costado tras las denuncias, la exigencia de de Sumar Galicia y de que el BNG anunciara que abandonaría el Gobierno de la Diputación de Lugo si Tomé no renunciaba.
Se espera que el hasta ahora secretario general del PSOE en la provincia de Lugo comunique su renuncia a estos cargos en la comparecencia que ofrecerá a los medios en Monforte, en la que había anticipado que revelaría su decisión sobre esta alcaldía.
sanchez
Las denuncias de las mujeres contra José Tomé
Fueron seis las mujeres que denunciaron al presidente de la Diputación de Lugo y líder del PSOE en la provincia, José Tomé, por presunto acoso sexual, un caso que cobró relevancia tras la emisión de un reportaje en el programa Código 10 de canal Cuatro.
Las mujeres, que utilizaron el canal interno del partido contra el acoso, denunciaron a Tomé por tocamientos no consentidos, enviar mensajes obscenos y hacer ofrecimientos de empleos a cambio de favores sexuales. Sus testimonios apuntan a un patrón de conducta repetido durante años en la provincia de Lugo.
Según una de las denunciantes, Tomé habría acosado sexualmente a muchas mujeres dentro del partido: "No le importa que seas militante, simpatizante, concejala, periodista o diputada, no se salva ninguna", aseguró.
Las acusaciones incluyen comentarios y gestos obscenos, además de una serie de actos de acoso, tales como llamadas subidas de tono y tocamientos no autorizados.
Tomé inicialmente calificó de "falsas" las denuncias y aseguró desconocerlas, pero anunció que emprenderá acciones legales para defender su "honor".
"No hay pruebas ni las puede haber", afirmó en declaraciones a los medios este miércoles en Monforte, antes de dar un paso al costado por las presiones de sus socios políticos.
francisco-salazar.r_d.1727-776.jpeg.webp
Francisco "Paco" Salazar, dirigente socialista acusado de abusos con mujeres en la Moncloa.
El PSOE sacudido por escándalos previos
El caso de Tomé llega en un momento extremadamente delicado para el PSOE, que aún no logró superar los ecos del escándalo por el acoso sexual cometido por el exdirigente socialista Paco Salazar.
En este caso, las denuncias de colaboradoras cercanas fueron inicialmente ocultadas, lo que generó una crisis interna. Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad del PSOE, reconoció "fallos" en la gestión de las denuncias contra Salazar, lo que alimentó la controversia dentro del partido.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo que el partido actuará "con contundencia" contra aquellos miembros que sean denunciados por acoso sexual. En declaraciones recientes, López afirmó que estos casos "están fuera de los principios y valores" del PSOE, y que aquellos responsables serán apartados del partido sin contemplaciones.