El Ayuntamiento de Mondariz, en Pontevedra, retiró la escultura que rendía homenaje al actor Sancho Gracia, por los reiterados actos vandálicos que sufrió como consecuencia del proceso judicial contra su nieto, Daniel Sancho, condenado este jueves a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
El alcalde del municipio gallego, César Gil Bernárdez, reveló al diario ABC la decisión de sacar la escultura del reconocido actor, quien se afincó a los 11 años junto a su familia en Montevideo, huyendo de la Guerra Civil española.
En 2014, el Consejo de Mondariz Balneario junto con el Balneario de Mondariz y la Diputación de Pontevedra, homenajearon al protagonista de la icónica serie Curro Jiménez con la instalación de una escultura de bronce, obra del reconocido artista José Molares.
En la inauguración de la estatua estuvieron la esposa de Sancho Gracia, Noela Aguirre; sus hijos, Félix y el actor Rodolfo Sancho; y sus nietos, Daniel Sancho, que por entonces tenía 15 años, y Lucía.
La estatua recibió el cariño de Pontevedra por el actor, de raíces gallegas a pesar de haber nacido en Madrid, hasta su retiro debido a la polémica que generó el caso judicial que involucró a Daniel Sancho.
La vida de Sancho Gracia
Félix Ángel Sancho Gracia, conocido artísticamente como Sancho Gracia, nació el 17 de septiembre de 1936 en Madrid, pero por la guerra civil española su familia tuvo que exiliarse y con once años se afincó en Uruguay, donde estudió interpretación en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), dirigida por Margarita Xirgu.
Debutó con esa misma actriz en Uruguay con un montaje de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
Luego seguirían obras de Lope de Vega, Jacinto Benavente, Albert Camus y Jacobo Langsner.
En 1963 regresó a España, donde trabajó con grandes directores como José Tamayo y Miguel Narros.
En su extensa carrera actoral participó en muchas películas y en multitud de obras de teatro, pero sus apariciones en la televisión lo hicieron muy popular, en especial su interpretación de Curro Jiménez en la serie televisiva del mismo título, aunque otras como Los tres mosqueteros, Los Camioneros o La máscara negra también fueron muy exitosas.