El ex número tres del PSOE, Santos Cerdán ha presentado un recurso contra su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, dictado por el Tribunal Supremo, que le atribuye un "específico papel" en la trama Koldo y que ve indicios de que recibió y repartió coimas de constructoras por adjudicaciones irregulares.
Según indican fuentes jurídicas, la defensa de Cerdán ha recurrido el auto del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que el pasado lunes dictó el ingreso en prisión del exdirigente del PSOE, como habían pedido tanto la Fiscalía como las acusaciones.
Presunción de inocencia
En el recurso directo de apelación presentado este jueves por su defensa, Cerdán sostiene que se trata de "una prisión provisional adoptada sin indicios de criminalidad suficientes" y, por tanto, "incompatible con la presunción de inocencia", por lo que reclama al Supremo que le deje en libertad de forma "inmediata".
Sobre los supuestos amaños de obra pública, insiste en que ejercía de "interlocutor entre el partido y el Gobierno", de ahí su "interés por varias obras en los meses y semanas anteriores a la campaña electoral, por la necesidad de desencallar algunas obras paralizadas".
Peligro de destrucción de pruebas
Cerdán ingresó el pasado lunes en la prisión de Soto del Real (Madrid) al considerar el juez que habría incurrido en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias y que existe peligro fundado" de que el ex número 3 del PSOE pueda "ocultar, alterar o destruir" pruebas
Otegi y Cerdán
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado que el empresario Antxon Alonso intermedió con él para que se reuniera con Santos Cerdán, en aquel entonces dirigente del PSN.
Aunque no ha especificado la fecha, Otegi ha explicado que en la cita que mantuvo con Cerdán a través de Alonso, ambos dirigentes políticos establecieron la vía de comunicación entre EH Bildu y el PSOE, en la misma línea que declaró el ya exdirigente socialista el pasado lunes ante el Tribunal Supremo.
Ha indicado que apenas conoce a Antxon Alonso, al que ha visto en no más de cuatro ocasiones, pero que, a través de un amigo común, el dueño de Servinabar, presuntamente implicado en el caso Koldo, le trasladó que Santos Cerdán quería reunirse con él.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi,
FUENTE: El Observador