11 de septiembre 2025 - 14:31hs

En este estudio, también se destaca un aumento significativo en la preocupación por la inmigración, que asciende al segundo lugar de la lista de problemas más mencionados, mientras que la corrupción cae al noveno puesto.

El estudio revela que el 30,4% de los encuestados consideran la vivienda como el principal problema del país, un ligero aumento de cuatro décimas respecto al mes de julio. Este tema sigue siendo una preocupación constante para la población, en un contexto de altos precios de alquiler y dificultades para acceder a una vivienda digna.

Más noticias

La llegada de inmigrantes

En segundo lugar, la inmigración ha experimentado un notable ascenso, alcanzando un 20,7% de menciones, frente al 18,4% que obtuvo en el barómetro anterior. Esta subida refleja la creciente inquietud de los ciudadanos sobre los desafíos asociados a los flujos migratorios, que han captado mayor atención en los últimos meses.

Baja la corrupción tras el pico con Cerdán

La corrupción y el fraude, que en el barómetro de julio alcanzaron su punto más alto (25,3%), bajan significativamente en el ranking. Este descenso coincide con la detención del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, lo que desató una mayor preocupación en su momento. Sin embargo, en esta última encuesta, la corrupción cae al noveno puesto con un 10,9% de menciones.

image

Empleo

En cuanto a la calidad del empleo, los problemas relacionados con este tema han alcanzado un récord, con un 17,1% de menciones, un aumento de 3,3 puntos en comparación con julio. Esta preocupación refleja la inestabilidad laboral, los bajos salarios y la precariedad en el mercado de trabajo, temas que afectan a una parte importante de la población española.

Este Barómetro de Opinión del CIS es una muestra representativa de la situación actual en España y ofrece un reflejo de las principales preocupaciones de los ciudadanos. La vivienda sigue siendo el desafío más urgente, pero otros temas como la inmigración, la calidad del empleo y la corrupción continúan marcando la agenda política y social del país.

EL PSOE se despega del PP

El barómetro entre el 1 y el 6 de septiembre asegura que se ha producido un terremoto sociológico durante el verano. Según la encuesta publicada este jueves, de celebrarse mañana las elecciones el PSOE las ganaría con un 32,7% de los votos, más de cinco puntos por encima de la intención de voto que registraba en el barómetro de julio. Esa brusca subida se produciría a costa del PP, que pierde casi tres puntos en tan solo dos meses y se quedaría en un 23,7% de los sufragios, y de Vox, que registra un 17,3% de estimación de voto frente al 18,9% de julio.

El trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo la semana pasada entre los días 1 y 6 de septiembre, con lo que recoge los efectos del inicio del curso político y también de los debates en torno a los que giró la conversación pública en las semanas anteriores: los incendios forestales, la reducción de la jornada laboral, el conflicto entre el Gobierno y el PP por la apertura del año judicial o los presuntos negocios corruptos del despacho de Cristóbal Montoro cuando era ministro de Hacienda con Mariano Rajoy.

FUENTE: El Observador

Temas:

CIS vivienda

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos