22 de diciembre 2025 - 18:53hs

Tras la histórica derrota del socialismo en las elecciones autonómicas de Extremadura, un resultado que asestó un nuevo golpe al gobierno de Pedro Sánchez, renunció Miguel Ángel Gallardo a su cargo de secretario general del PSOE en la región.

Los socialistas perdieron diez escaños en la Asamblea regional y registraron el peor resultado de su historia, en un territorio que solían ganar con comodidad. Por su parte Vox casi duplicó su representación al pasar de seis a once diputados, por lo que resultará clave para la investidura de María Guardiola, del PP, la ganadora de la jornada electoral.

La renuncia se produjo durante la reunión de la Ejecutiva regional este lunes que el propio Gallardo convocó la noche anterior para analizar el impacto electoral.

Fuentes socialistas señalaron que el encuentro, que se preveía largo, estaba siendo “duro” y tenía como objetivo evaluar los datos y adoptar la mejor decisión para el futuro del partido.

La dimisión ya se daba por previsible a lo largo de la jornada, ya que desde primera hora dirigentes del PSOE extremeño habían anticipado que Gallardo podía dar un paso al costado y que la dirección regional avalaría su decisión.

gallardo uno

Miguel Ángel Cáceres: los resultados fueron "un auténtico desastre, sin paliativos"

Entre las voces críticas destacó la del presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien reclamó públicamente la renuncia del líder socialista y calificó los resultados de “un auténtico desastre, sin paliativos”, además de pedir disculpas a la militancia y a los votantes.

En las elecciones anticipadas, convocadas por la presidenta de la Junta en funciones y candidata del PP, María Guardiola, el PSOE pasó de 28 a 18 escaños. El PP apenas mejoró su representación con un diputado más, mientras que Vox y Podemos salieron reforzados, con 11 y 7 escaños, respectivamente.

Aunque la noche electoral Gallardo reconoció el duro revés sufrido por su formación, optó inicialmente por abrir un periodo de reflexión colectiva antes de tomar una decisión definitiva.

page.jpg
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

García Page pide autocrítica al PSOE: "Fue un pedrazo"

Desde la dirección federal del PSOE, en Ferraz, evitaron pronunciarse sobre su continuidad y señalaron en todo momento que correspondía al partido en Extremadura decidir sobre su futuro político.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, pidió "autocrítica" en el seno del PSOE tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones extremeñas, que los consideró un "pedrazo".

El jefe del Ejecutivo autonómico uso la metáfora de la Lotería de Navidad para ilustrar el resultado electoral del PSOE, diferenciando entre la "pedrea" y el "pedrazo", con el que buscó describir un golpe político contundente.

Temas:

socialismo Extremadura PSOE VOX partido popular pedro sánchez

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos