16 de mayo 2025 - 8:58hs

Los nueve empresarios españoles que participaron de una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Tarragona, y que debieron ser evacuados de Trípoli tras quedar atrapados por el estallido de violencia entre milicias, llegaron este jueves a Roma y este viernes regresan a España.

“Accidentado, pero bien”, resumió a agencia EFE el director del departamento internacional de la Cámara, Roberto Barros, al describir su experiencia en Libia. El grupo había viajado para ayudar a empresas españolas a “abrir mercado” en un país con potencial económico, pero el estallido de violencia los sorprendió y obligó a cancelar toda la actividad prevista.

Dónde se debieron refugiar los empresarios españoles

Los empresarios se refugiaron primero en el sótano de su hotel y, más tarde, en sus habitaciones. El miércoles fueron trasladados a la embajada española en Trípoli, gracias a la intervención de la Policía diplomática libia.

Más noticias
Embed

En la sede diplomática permanecieron hasta que se organizó su salida del país en un convoy con coches blindados rumbo al aeropuerto de Misrata. Desde allí volaron a Roma, junto con otros ciudadanos europeos, principalmente italianos.

Cómo ocurrieron los enfrentamientos

Los enfrentamientos se desataron tras la muerte de Abdel Ghani al Kikli, cabecilla del Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA), una de las principales milicias que operan en Trípoli. La escalada de violencia fue la más grave en más de un año.

A pesar del episodio, los empresarios expresaron su intención de retomar los contactos realizados en Libia, país que consideran estratégico por su potencial económico. Mientras tanto, el Gobierno de Unidad Nacional de Libia, que controla la región occidental del país, anunció un alto el fuego con el objetivo de restablecer la calma.

Temas:

España Libia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos