29 de mayo 2025 - 18:54hs

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, calificó como “de extrema gravedad” los audios atribuidos a Leire Díez, militante del PSOE, en los que ofrecería acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a cambio de información comprometedora contra al menos un alto mando de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y un fiscal.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto económico, Díaz rompió el silencio que Sumar había mantenido desde que estalló el escándalo, reclamando “contundencia” y una depuración de responsabilidades si se confirma la veracidad de los hechos.

“Son absolutamente incompatibles con una democracia robusta”, dijo. "Con la prudencia debida, que se investiguen y se depuren responsabilidades", añadió.

Más noticias

La postura de Sumar frente a las crisis que acechan al Gobierno

Hasta ahora, Sumar había optado por no pronunciarse públicamente. Ni su portavoz, Ernest Urtasun, ni la diputada Verónica Martínez Barbero se habían referido al caso, argumentando que no comentaban sobre conversaciones privadas. La intervención de Díaz marca un giro en la postura del espacio político.

La vicepresidenta también reiteró su apuesta por una mayor regeneración democrática en España, afirmando que el país “necesita más regeneración democrática que nunca”.

Recordó que Sumar ya propuso un paquete de medidas tras el llamado "caso Koldo", entre ellas la creación de un consejo de prevención contra la corrupción, la regulación de los lobbies, la limitación de aforamientos y la restricción de los indultos.

“Va en la dirección de lo que la sociedad necesita”, sostuvo.

A pesar de evitar pronunciarse directamente sobre el PSOE, Díaz indicó que las informaciones sobre los audios “exigen la máxima contundencia”, aunque aclaró que debe respetarse la presunción de inocencia. “Si se confirman, el Gobierno tiene que estar a la altura de las circunstancias”, evaluó.

Finalmente, defendió el papel de las instituciones del Estado, en especial de la Guardia Civil y su unidad de élite, la UCO.

En un alegato a favor de la Constitución y del Estado de derecho, Díaz advirtió que atacar a estas instituciones solo fortalece el discurso de la extrema derecha y “de quienes quieren aplicar la motosierra al Estado público”.

Temas:

Yolanda Diaz democracia UCO Guardia Civil PSOE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos