Yolanda Díaz pone en la mira a Amazon, Uber y Cabify: anuncia que investigará cómo usan los algoritmos en sus empleados
La medida se conoce una semana después de que Amazon comunicara un despido colectivo que afectará a 1.200 empleados de sus oficinas corporativas en Madrid y Barcelona.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado el lanzamiento de una campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social destinada a supervisar el uso de algoritmos y sistemas de control automatizado en grandes empresas tecnológicas que operan en España, entre ellas Amazon, Uber y Cabify.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso, Díaz afirmó que el objetivo es garantizar que las herramientas tecnológicas utilizadas para gestionar personal o medir la productividad no vulneren los derechos laborales ni sirvan como mecanismos de vigilancia excesiva.
“Se llamen Uber, Cabify o Amazon, vamos a vigilar el uso del control algorítmico que estas empresas tienen sobre las y los trabajadores”, declaró la ministra, quien advirtió de que la Inspección “ya está actuando” para detectar posibles abusos.
“Son empresas muy modernas, pero con prácticas laborales propias del siglo pasado. El modelo Amazon que permite que se trabajen 120 horas a la semana o que usa pulseras de vigilancia para medir el tiempo que un empleado pasa en el baño, no lo vamos a consentir”, subrayó.
image
La titular de Trabajo aseguró que la campaña forma parte del compromiso del Gobierno de PSOE y Sumar para elaborar un “Estatuto del Trabajo del siglo XXI”, que incluirá medidas de transparencia en los procesos de toma de decisiones automatizadas.
Este marco pretende que los criterios de los algoritmos utilizados por las empresas sean conocidos y auditables, evitando la discriminación o el control desmedido sobre los empleados.
“Vamos a hacer un recordatorio a los magnates de las tecnoempresas: en España los derechos laborales se respetan y se cumplen”, afirmó con contundencia Díaz.
Díaz: "más empleo y de mayor calidad"
El anuncio llega pocos días después de que Amazon comunicara un despido colectivo que afectará a unos 1.200 empleados de sus oficinas en Madrid y Barcelona, y en un contexto de récord histórico de ocupación en el país. La ministra destacó que “España tiene hoy más empleo y de mayor calidad”, y recordó que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha crecido un 61 % desde 2018, con una nueva subida prevista próximamente.
Con esta campaña, el Ministerio de Trabajo busca avanzar hacia un modelo laboral adaptado a la digitalización, pero “sin renunciar a la dignidad, la transparencia y los derechos de quienes trabajan bajo el control de una máquina”.