22 de mayo 2024
31 de marzo 2024 - 7:38hs

Las Fuerzas Aéreas de Alemania han confirmado que el "bólido artificial"que sobrevoló el territorio del este de España en la noche del viernes al sábado era, en realidad, un satélite de Starlink, el servicio de internet satelital desarrollado por Elon Musk a través de su empresa SpaceX.

Esta información viene a confirmar lo apuntado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien también señaló que se trataría de restos de cohetes espaciales o de satélites, lo que descartaba en principio la posibilidad de que fuese un misil, como se barajó desde un primer momento.

En un mensaje publicado a través del canal oficial de Twitter, las Fuerzas Aéreas alemanas (Luftwaffe) han explicado que "según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite StarLink".

Más noticias

El bólido, denominado por el ICE-CSIC como SPMN290324ART, sobrevoló el espacio español el pasado viernes 29 de marzo a las 23:59 horas y fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía.

La afirmación de Alemania sigue la línea de lo señalado por el organismo español después de que un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio ICE-CSIC analizase con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido.

 

 

En el comunicado emitido posteriormente, la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) aseguró que el mencionado bólido "fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre", según los datos preliminares.

La nota recogió también las declaraciones del astrofísico Josep María Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio y coordinador de la SPMN, en las que sostiene que seguramente se tratase de satélites o restos de cohetes espaciales, ya que "las reentradas son cada vez más frecuentes".

Según informó el CSIC, la aparición de este bólido artificial se registró en las estaciones de vídeo detección del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

De este modo, el rango de observación ha sido Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra.

 

 

Temas:

España Alemania Elon Musk Space X misil nuclear

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias