El índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable en España ha cerrado este lunes el mes de septiembre en una media del 2,936%, cayendo por debajo del 3% por primera vez en casi dos años.
Alentado por la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, el euríbor encadena ya medio año de bajadas consecutivas y desciende con fuerza, registrando el segundo mayor descenso mensual en lo que va de año.
Esto supone un importante alivio para los hipotecados, que se beneficiarán de rebajas en las cuotas que podrán superar los 1.200 euros anuales en el caso de un préstamo medio de 150.000 euros.
La evolución diaria del euríbor a lo largo de las últimas semanas ya vaticinaba buenas noticias para los hipotecados. El indicador ha terminado el mes este lunes en una marca diaria del 2,747%, el dato más bajo no solo de septiembre sino desde principios de noviembre de 2022. A lo largo del mes ha cedido cerca de tres décimas en tasa diaria con respecto al 3,1% que rondaba a la vuelta del verano.