El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles en una declaración institucional desde Moncloa que su hasta ahora jefe de Gabinete, Óscar López, será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública en sustitución de José Luis Escrivá, al que nombra nuevo gobernador del Banco de España.
También ha confirmado que para relevar a López ha elegido a Diego Rubio, que ha trabajado en Moncloa como director de Prospectiva y Estrategia y ahora era secretario general de Políticas Públicas y Asuntos Europeos, y cuya valía ha elogiado, al igual que la de su predecesor.
El jefe del Ejecutivo ha remarcado la capacidad "política", de trabajo y el "compromiso con el país" de López y se ha mostrado convencido de que será "un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública".
Sánchez ha dicho que conoce a Óscar López "desde hace mucho tiempo", por lo que sabe de su capacidad política y de trabajo.
De López ha resaltado también que "ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual", primero desde el parlamento y luego desde la Moncloa, y que "conoce perfectamente la administración pública a todos los niveles" y tiene además "una dilatada experiencia colaborando con el sector privado".
"Será un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública", ha subrayado Sánchez sobre López.
"Será un excelente gobernador del Banco de España"
"Muy pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene Escrivá. Por eso estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España", ha dicho Sánchez durante su declaración institucional.
Ha querido destacar, asimismo, el compromiso de Escrivá con España y ha puesto en valor "su contribución a la prosperidad del país", al tiempo que le ha agradecido "los sacrificios personales y profesionales" que ha hecho.
Diego Rubio, nuevo jefe de Gabinete
De su nuevo jefe de Gabinete, Sánchez ha afirmado que con su formación y experiencia, Diego Rubio "ahora aportará su integridad, su rigor técnico y su visión transversal como director de gabinete de la Presidencia del Gobierno para seguir preparando a España en el futuro que viene".
Ha destacado Sánchez que cuenta con "el mejor expediente académico del país" y que, licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha obtenido el Premio Nacional de excelencia académica y cuenta con estudios de posgrado en la Escuela Superior de Francia y un doctorado en la Universidad de Oxford.
Fue docente en la universidad británica, ha proseguido, miembro de la Escuela de política, Economía y Asuntos globales del Instituto de Empresa y asesor de organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Comisión Europea.