16 de julio 2025 - 11:36hs

La gestora de capital riesgo estadounidense Apollo Global Management está negociando la adquisición de una participación significativa en el capital del Atlético de Madrid, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN, que precisan que el club de fútbol se está valorando en alrededor de 2.500 millones de euros (enterprise value) en el marco de la operación.

El accionariado del Atlético de Madrid está dominado por Miguel Ángel Gil Marín, que es el accionista mayoritario de Atlético Holdco, sociedad que controla el club con una participación del 70,39%, por delante del 27,81% de Quantum Pacific, firma británica fundada por el magnate israelí Idan Ofer.

En la sociedad Atlético Holdco, además de Gil Marín con el 50,82% de las acciones, participan también la gestora de capital riesgo estadounidense Ares Management, que tiene el 33,96%, y Enrique Cerezo, presidente del club, que cuenta con un 15,22%.

Más noticias

Según las fuentes consultadas, Apollo está negociando entrar en el accionariado de Atlético Holdco mediante la suscripción de una ampliación de capital en la que Gil Marín, Ares y Cerezo verían diluidas sus participaciones actuales, aunque inicialmente no venderían acciones.

Se trataría de la misma fórmula mediante la que Ares Management entró en el capital del Atlético de Madrid en el año 2021, tras la pandemia del coronavirus.

image

Estadio Riyadh Air Metropolitano

Interés en la mayoría

Según explica una de las fuentes consultadas, Apollo está interesado en tomar una participación mayoritaria en el vehículo Atlético Holdco, lo que le daría el control del Atlético de Madrid, aunque todo dependerá de cómo avancen las negociaciones.

En la actualidad, no hay garantías de que se vaya a firmar un acuerdo al respecto de la operación, en la que las partes involucradas rechazaron hacer comentarios.

En un principio, las negociaciones entre Apollo y el Atlético de Madrid se circunscribían únicamente a financiación para el desarrollo de Parque Metropolitano, la sociedad encargada de desarrollar la Ciudad del Deporte, un proyecto urbanístico ubicado en el distrito de San Blas de Madrid, junto al Estadio Metropolitano.

Este proyecto, cuya primera fase se prevé que esté lista en mayo de 2027, nace de la cesión de cinco parcelas al club rojiblanco por parte del Ayuntamiento de Madrid durante un plazo de 75 años. El Atlético de Madrid desarrollará en los terrenos propuestas de ocio y deporte tan variadas como golf, escalada, patinaje, pádel, tirolina e incluso una playa artificial en la que se podrá practicar surf.

La Ciudad del Deporte requiere una inversión de alrededor de 800 millones de euros, de los cuales alrededor de 200 millones los aporta el Atlético de Madrid a través de fondos propios y de los obtenidos con el acuerdo de CVC y LaLiga en 2021, mientras que los otros 600 millones está previsto que los aporten inversores privados.

Apollo se interesó por este proyecto, pero vista la magnitud de la inversión que lleva aparejada, la gestora de capital riesgo estadounidense ha planteado a los socios de Atlético de Madrid tomar una participación en la sociedad hólding que controla el club. Los recursos de la mencionada ampliación de capital contribuirían a financiar el desarrollo de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid.

Si Apollo acuerda la inversión, el Atlético de Madrid se convertiría en el club deportivo en manos privadas con una mayor valoración de España.

Cabe recordar que el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao no operan bajo el régimen de sociedades anónimas deportivas y que su capital pertenece a los socios, por lo que su valoración de mercado se corresponde únicamente a estimaciones de mercado.

image

El entrenador Diego Simeone da indicaciones al delantero Julián Alvarez

Inversiones

Apollo, uno de los pesos pesados del capital riesgo en la escena internacional, es conocido en España por ser accionista minoritario de la empresa de certificación Applus. También participa en el grupo de transporte Primafrio y en la tienda online de material deportivo Tradeinn, entre otras inversiones. Ninguna tiene la magnitud y el calado de su eventual entrada en el Atlético de Madrid.

La posible irrupción del fondo en el Atlético de Madrid supondría el segundo gran paso del private equity en el deporte español, en concreto en el fútbol. El primero lo dio la gestora británica CVC Capital Partners, que es accionista de referencia de LaLiga desde 2021, tras un acuerdo de 2.700 millones que valoró a la sociedad rectora de la principal competición de fútbol de España en 24.200 millones de euros.

Esta misma semana se ha conocido que el hólding británico Velocity Sport Limited (VSL), liderado por el empresario Alan Pace y dueño del Burnley Footbal Club inglés, se ha convertido en el nuevo propietario del RCD Espanyol de Barcelona.

En la última temporada con datos (2023/2024), el Atlético de Madrid se anotó ingresos consolidados récord por importe de 424 millones de euros, un 12% más que en la temporada anterior, gracias a los cambios aplicados en la estructura organizativa y a la mejora del rendimiento deportivo de los diferentes equipos, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2024. El club cerró ese ejercicio con pérdidas de 24,61 millones, frente a los números rojos de 6,1 millones de un año antes.

FUENTE: El Observador

Temas:

Atlético de Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos