Cataluña advierte que podría faltar pescado en Navidad si Bruselas no les autoriza más días de pesca
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, reclamó un “cambio de modelo” que tenga en cuenta factores climáticos y ambientales que, según dijo, “no dependen del trabajo de los pescadores”.
12 de noviembre 2025 - 11:16hs
Cataluña advierte que podría faltar pescado en Navidad si Bruselas no les autoriza más días de pesca
El Gobierno de la Comunidad de Cataluña ha lanzado una advertencia clara: las pescaderías catalanas podrían tener problemas de suministro estas Navidades si la Unión Europea no concede más días extraordinarios de pesca.
Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, quien ha criticado la “rigidez” de Bruselas en la gestión de los cupos pesqueros.
image
En declaraciones a Ser Catalunya, Ordeig explicó que, pese a contar con el compromiso del comisario europeo de Pesca y Océanos para revisar la situación en el Mediterráneo, la falta de días de faena amenaza con dejar a muchas cofradías “sin margen para sostener su actividad”.
“Estamos dispuestos a avanzar en la descarbonización de la flota, en el relevo generacional y en una pesca más sostenible, pero no puede ser que el balón esté siempre en el tejado de los pescadores”, lamentó el consejero, que tiene previsto reunirse esta tarde con representantes del sector.
Las cuotas de pesca en 2026
Ordeig insistió en que los pescadores catalanes han cumplido con las exigencias europeas y que la petición de días adicionales para 2025 “no perjudicará las cuotas de 2026”, sino que responde a “una mejora de los stocks” registrada este año.
También reclamó un “cambio de modelo” que tenga en cuenta factores climáticos y ambientales que, según dijo, “no dependen del trabajo de los pescadores”.
Las cuotas para 2026 se definirán a finales de diciembre, un momento que, según Ordeig, será “clave para recuperar los días perdidos y garantizar la viabilidad del sector”.
Mientras tanto, el sector pesquero catalán observa con preocupación el calendario, consciente de que la campaña de Navidad podría verse afectada si Bruselas no flexibiliza su posición en las próximas semanas.