El independentismo catalán se volverá a concentrar este jueves en la segunda Diada del 11 de septiembre con Salvador Illa en la presidencia del Gobierno de Cataluña. Con las fuerzas independentistas fuera del Gobierno y sin mayoría en el Parlamento de Cataluña, la ANC y otras entidades afines planearon una Diada descentralizada, con tres manifestaciones simultáneas en Barcelona, Girona y Tarragona.
Lejos de las grandes demostraciones de fuerza de los años más intensos del 'procés', la Diada de 2024 -la primera con Lluís Llach al frente de la ANC y con Salvador Illa en la Generalitat-, también tuvo un formato descentralizado y congregó a unas 75.000 personas en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa.
El reto de la ANC y el resto de organizaciones convocantes es frenar esta tendencia de los últimos años a la desmovilización, a la que contribuye la falta de unidad de acción entre JxCat y ERC, un contexto de disputas internas agravado por el auge demoscópico de Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols.
Sánchez desea buena Diada y reclama "convivencia, respeto y progreso"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó la Diada de Cataluña y ha reclamado "convivencia, respeto y progreso" para que los catalanes "sigan avanzando".
"Este once de septiembre celebramos la Cataluña de todos y todas: abierta, plural y con ambición de futuro", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje escrito en catalán en la red social X.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/1966028871528030529?s=61&partner=&hide_thread=false
Sánchez ha reclamado "convivencia, respeto y progreso compartido para que los catalanes y las catalanas sigan avanzando". "¡Buena Diada!", ha concluido su mensaje".
La Diada se celebra el 11 de septiembre en conmemoración por la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la guerra de sucesión española en 1714, que comportó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, y fue declarada como Fiesta Nacional por el Parlament en 1980, tras la dictadura franquista.
Ofrendas ante el monumento a Rafael Casanova
Las celebraciones oficiales de la Diada ya comenzaron este jueves con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, símbolo de la resistencia catalana frente a las tropas borbónicas en 1714. El Gobierno, con Illa a la cabeza, da inicio a las ofrendas, seguido de representantes de instituciones, partidos y entidades que irán desfilando a lo largo de toda la mañana.
En la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), tendrá lugar una ofrenda institucional conjunta a la tumba de Rafael Casanova, con el presidente del Parlament, Josep Rull, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y varios consellers.
Otras convocatorias de la mañana serán el homenaje a Gustau Muñoz convocado por las juventudes de la CUP, el tradicional homenaje al expresidente chileno Salvador Allende en la plaza dedicada a su nombre, el acto de Òmnium Cultural en Arc de Triomf y un acto de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres, así como unas declaraciones del líder del PPC, Alejandro Fernández, y una celebración en Ripoll con Sílvia Orriols y el actor Toni Albà.
Triple manifestación simultánea
Por la tarde, a las 16:00 horas, la plana mayor de ERC intervendrá en un acto propio en Barcelona, que se solapará con los preparativos de la manifestación independentista que arrancará a las 17:14 horas en Pla de Palau y terminará cerca del monumento a Colón con un discurso del presidente de la ANC, Lluís Llach.
Simultáneamente, habrá manifestaciones en Girona y Tortosa (Tarragona), una movilización descentralizada cuyos ejes reivindicativos serán combatir la "desnacionalización", defender el catalán y denunciar el "expolio fiscal" de Cataluña.
Pasadas las 18:00 horas arrancará desde plaza Urquinaona la manifestación impulsada por la CUP y, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto institucional de la Diada organizado por la Generalitat, en el Teatre Nacional de Catalunya.
FUENTE: EFE y Europa Press