El informe Space 2024 del Consejo de Europa ha puesto en evidencia la alta proporción de reclusos extranjeros en las cárceles de Cataluña, que ocupa un destacado lugar entre las administraciones penitenciarias con mayor presencia de población reclusa foránea.
Según el estudio, Cataluña tiene un 50% de reclusos extranjeros sobre el total de su población carcelaria, un dato que la coloca por encima de la media española y europea.
Vista general de la cárcel de Lledoners.
Cataluña, entre los primeros en Europa
El informe destaca que, a nivel global, la proporción de reclusos extranjeros en las prisiones de Cataluña es una de las más altas del continente. De hecho, solo países como Luxemburgo (75%), Suiza (72%) y Chipre (58%) superan a la región catalana en términos de proporción de reclusos extranjeros.
A nivel general, la media europea se encuentra en torno al 25%, mientras que la cifra total en España es del 31%, un 6% por encima de la media continental.
La presencia significativa de reclusos de origen extranjero en Cataluña responde a varios factores, entre los cuales se destacan las políticas migratorias, las características del sistema judicial y el perfil de los delitos cometidos por estos reclusos, en su mayoría relacionados con cuestiones vinculadas a la inmigración irregular.
Sobrecupo en las cárceles europeas
En Europa, el número de reclusos por cada 100 plazas disponibles ha experimentado un leve aumento, pasando de 93,5 a 94,9 entre enero de 2023 y 2024. Sin embargo, algunos países enfrentan una crisis más severa en este ámbito. Eslovenia, Chipre, Francia, Italia, Rumanía y Bélgica son los países que han informado sobre una "grave sobrepoblación", con tasas que superan los 100 reclusos por cada 100 plazas disponibles.
En España, la tasa de encarcelamiento alcanza los 121 reclusos por cada 100.000 habitantes, una cifra que baja a 100 en Cataluña, que gestiona su propio sistema penitenciario.
En comparación con otros países, las tasas de encarcelamiento en Reino Unido son significativamente más altas, con Inglaterra y Gales alcanzando los 145, mientras que Irlanda del Norte y la República de Irlanda presentan cifras más bajas.
La edad media de los reclusos
El informe también aborda la edad media de los reclusos en las instituciones penitenciarias europeas, estableciéndola en 37 años. Las poblaciones más jóvenes se encuentran en países como Lituania (32 años), Suecia y Cataluña (34 años), mientras que los reclusos de países como Georgia (44 años) y Portugal (42 años) presentan una edad media considerablemente mayor.
Aumento de la población penitenciaria en algunos países
Por otro lado, varios países han experimentado un incremento en sus tasas de población carcelaria durante 2024. Eslovenia, por ejemplo, ha registrado un aumento del 25,4%, mientras que Suecia ha visto un incremento del 15,5%. Otros países con aumentos significativos incluyen Malta, Serbia e Italia.
FUENTE: El Observador