11 de julio 2025 - 14:51hs

En el vibrante escenario cultural de Barcelona, un nuevo festival de cine argentino está dejando su huella y ahora se prepara para volver a brillar desde del mes de octubre, en los Cinemes Girona ubicado en Barcelona, en el barrio de Gracia. Este espacio busca dar visibilidad a reconocidas películas argentinas en festivales internacionales pero que no tuvieron la oportunidad de estrenarse en España. En esta entrevista con El Observador España, D’Alessandro cuenta cómo surgió la idea, los desafíos que enfrentaron y sus ambiciosas expectativas para el futuro.

¿Cómo surgió la idea de un festival argentino en Barcelona?

El festival nació a partir del ciclo Puentes, creado en 2019 por la actriz Florencia De Maio y yo, Fabricio D’Alessandro, con el apoyo institucional del Consulado Argentino en Barcelona. Era un espacio de expresión artística y también de apoyo emocional, donde proyectábamos películas de argentinos que se encontraban fuera de su país. La propuesta funcionó muy bien, sobre todo porque después de cada proyección organizábamos un debate, lo que generaba un espacio de intercambio y comunidad. De manera natural, esa experiencia dio lugar a su “hermana mayor”, el BAAR: un festival con películas argentinas que han tenido un destacado recorrido en festivales, pero que no han tenido la posibilidad de estrenarse comercialmente en España.

Más noticias
128CEB5D-375F-40E2-885A-B88CA3CF5FFC.jpeg

¿Desde cuándo funciona y en qué fechas se realiza?

El festival de cine tuvo su primera edición en octubre de 2024 y la segunda está prevista del 22 al 26 de octubre en los Cinemes Girona en Barcelona.

Este evento, ¿ya tiene una experiencia previa en otros lugares del mundo?

No todavía, aunque este año rescatamos el Ciclo Puentes, que funciona como una sección del festival durante el resto del año: cada mes proyectamos una película argentina especial dentro de nuestro marco. La idea para el próximo año es ampliarlo y expandirlo.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BAAR (@baarfestival)

¿Cómo comenzaste a pensar en hacer el festival y qué tipos de inconvenientes se te presentaron para implementarlo?

Cuando nos mudamos a Barcelona notamos que el cine argentino tenía muy poca presencia en las salas —y todavía es así— mientras que la comunidad argentina crecía cada vez más. Con nuestra trayectoria en Argentina y los contactos del sector, nos interesaba ser una especie de faro o guía para los argentinos que miran hacia aquí, o que quieren que sus obras tengan pantalla de este lado del charco. Esa fue nuestra idea inicial y, hoy, no solo lo estamos logrando con las películas, sino también con una red de profesionales y espacios de formación que ayudan a profesionales del sector (argentinos y extranjeros) orientarse en el ecosistema audiovisual español.

¿Hablás con los actores? ¿Qué piensan del festival?

Sí, hablamos con actores, directores, productores… todos los que hacen las películas reciben la iniciativa con mucho entusiasmo. Nos envían saludos y buenos augurios desde el primer contacto, y su amor por el cine nos da fuerzas para hacerlo crecer. Están encantados de que el cine argentino tenga un espacio fuera de su país.

¿Qué tipo de respuesta encuentras en el público español o catalán?

El cine argentino gusta en general, pero hay que saber qué compartir y qué no. El público catalán es muy afín a lo propio, pero al mismo tiempo es abierto y siempre dispuesto a conocer nuevas propuestas y arriesgarse a ver algo diferente. Lo mismo sucede con los alemanes, franceses y otras nacionalidades que conviven en Barcelona. Esa es justamente nuestra idea: llegar a todas las comunidades que están aquí, porque Barcelona es estratégica para eso y saber elegir películas es la clave.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BAAR (@baarfestival)

¿Los asistentes son en su mayoría argentinos, o se suman de varios lugares?

Como comentaba antes, nuestro público es mayoritariamente argentino, pero estamos trabajando para que cada vez más españoles, alemanes, franceses y latinoamericanos en general consuman nuestro cine. Ese es nuestro mayor objetivo.

¿Los sponsors acompañan este tipo de eventos? ¿Cómo enfrentás toda la logística para llevar adelante el festival?

Hay que educarlos e implicarlos. Las empresas se interesan y están abiertas: las que pueden ayudan, y las que no, al menos intentan colaborar. Cada vez más marcas muestran buena disposición, pero es un trabajo diario que requiere comunicar bien y luego invitarlas a vivir la experiencia. Cuando lo hacen, los sponsors se van involucrando cada vez más.

87870414-5DE0-4293-9548-DC42D46C42AF.jpeg

¿Qué expectativas tenés y cómo pensás llevar el festival a otras regiones de España o Europa?

Queremos ser un referente del cine argentino en Barcelona y en España. Por ahora, nuestro objetivo es consolidarnos aquí, lo cual ya es un gran desafío.

Temas:

cine argentino Fabricio D´Alessandro Girona España Barcelona Girona

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos