19 de agosto 2025 - 18:10hs

La heladería artesanal Dellaostia, ubicada en el número 128 de la calle Torrent de l’Olla de Barcelona, sufrió un ataque vandálico durante la madrugada del lunes, y amaneció cubierta de grafitis e insultos discriminatorios.

En la persiana del local, que abrió en 2022 y fue conquistando un lugar entre vecinos y turistas, aparecieron grafitis e insultos como “fascistas de mierda” y “putos fachas”, junto a decenas de pegatinas en defensa de la lengua catalana y mensajes que acusan al comercio de “discriminar el catalán”.

El ataque tuvo lugar en medio de una fuerte campaña de acoso tras una denuncia viralizada por un concejal de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Guillem Roma, quien afirmó en la red social X que su pareja no fue atendida en catalán al comprar un helado, según publica El Español.

Más noticias

De acuerdo al relato de Roma, cuando preguntó por qué no le hablaban en catalán al servirle el helado, desde el local le respondieron que “estamos en el Reino de España”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/gromabatlle/status/1957119232623177919&partner=&hide_thread=false

Una campaña para pedir el boicot a Dellaostia

Tras esa publicación, figuras del independentismo reaccionaron, entre ellas el exdiputado de la CUP Antonio Baños, quien llamó públicamente a boicotear la heladería "hasta su cierre".

El propio Departamento de Política Lingüística de la Comunidad de Cataluña anunció que estudiará el caso.

Personas cercanas al establecimiento calificaron el episodio como un “ataque de puro odio”, mientras que la gerencia, liderada por el emprendedor argentino Leandro Rincón, decidió no hacer declaraciones públicas.

heladeria uno

Ataque en redes sociales y reseñas negativas

Además del acto vandálico, Dellaostia sufrió una avalancha de reseñas negativas en Google, que superan las 700 en pocas horas, lo que generó un grave daño a su reputación digital.

La fachada del local requerirá una limpieza exhaustiva debido al gran número de adhesivos con el mensaje: “Este comercio discrimina el catalán”.

A pesar del ataque, la heladería tiene previsto abrir sus puertas durante el mediodía, coincidiendo con las Fiestas de Gracia, una de las épocas de mayor afluencia en la ciudad.

Fundado con la filosofía de ofrecer helados artesanales inspirados en la tradición argentina y elaborados con ingredientes 100 % naturales, el negocio había ganado una excelente valoración por su calidad.

Temas:

heladeria barcelona Barcelona erc catalán

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos