La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que llevará ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional (TC) el acuerdo de financiación entre el Gobierno y Cataluña y advirtió que ese pacto "arrolla" la Constitución española y constituye una "sentencia de muerte contra España".
En una rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, la dirigente regional alertó que irá "donde tenga que ir" para denunciar este acuerdo bilateral en materia de financiación que, según explicó, termina con la solidaridad fiscal entre territorios y generará problemas de pago al resto de las autonomías.
"Acudiremos a la Audiencia Nacional al Tribunal Constitucional, a la unidad de todas las comunidades autónomas, donde tengamos que ir para decir que también desde la Comunidad de Madrid nos negamos a firmar esta sentencia de muerte", indicó.
El acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno y la Comunidad de Cataluña incluye una financiación singular por la cual la región recaudará en un futuro el 100 % de los tributos de su territorio comenzando con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), considerado el más representativo del sistema fiscal.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IdiazAyuso/status/1944793325426323471&partner=&hide_thread=false
Impide a Madrid tener autonomía fiscal
Díaz Ayuso criticó que los "cínicos independentistas hayan acordado impedir a las demás comunidades autónomas bajar impuestos" impidiendo a Madrid tener autonomía fiscal cuando ellos "la tienen plenamente".
"Ya solo faltaba que los independentistas redacten la Constitución, porque en ella se recoge nuestra autonomía fiscal. No queremos para Madrid el espolio al que la izquierda y los independentistas someten a Cataluña, llevando a la decadencia a la que era la región más próspera de España. Es llevar los males de la política catalana a España entera", denunció en la rueda de prensa.
A la hora de las cifras, detalló que el acuerdo "regala casi 25.000 millones de euros al independentismo catalán" y les otorga "la llave de la caja común de todos los españoles".
"Hoy son casi 25.000 millones, pero el independentismo anticipa que aspira a 57.000 millones", alertó, "lo dicen claramente y lo tendrán".
Por ello, consideró que hay que "revertir todo este daño" que pretenden causar "como siempre en periodo vacacional que es cuando operan a mayor velocidad las tiranías".
"Pedro Sánchez está en fase terminal, salvar la cabeza del presidente nos va a costar la ruptura de España", dijo en su intervención de tono muy duro, en la que tildó al presidente de "peligro" para el país.