31 de mayo 2024 - 15:21hs

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha rechazado la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, y ha advertido que "existe el riesgo para el país" de que el excesivo proceso de concentración del sector conduzca a "la formación de un oligopolio" bancario con graves consecuencias.

En una rueda de prensa posterior a una reunión mantenida en la sede de CCOO en Barcelona con las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Banco Sabadell y el BBVA, Díaz se ha referido a la opa hostil lanzada por este último banco y ha expresado su rechazo a la misma, especialmente, ha dicho, porque supone "un factor de riesgo para el país".

"Hay riesgo -ha precisado- porque el proceso de concentración puede comportar un funcionamiento oligopólico del sistema bancario" y esto tendría "una grave afectación a los ciudadanos y a las pymes, que dependen de estas entidades bancarias", por ejemplo con las líneas de crédito.

Más noticias

Además, ha añadido la vicepresidenta y ministra de Trabajo, "no estamos aquí para que se despida a miles de trabajadores" fruto de la fusión entre ambos bancos.

En la reunión con los representantes sindicales, han participado también la cabeza de lista de Sumar en las elecciones europeas, Estrella Galán, y el número dos de esta candidatura y cabeza de lista de los Comunes en Cataluña, Jaume Asens.

Según Asens, la opa "preocupa mucho a nuestro partido y nos hemos comprometido a trasladar esta preocupación a las instituciones europeas y otros espacios".

"Hace falta parar esta opa porque significa perder miles de puestos de trabajo, cerrar oficinas y aumentar la brecha digital, además de favorecer una concentración bancaria que supone un oligopolio de facto, y esto representa un riesgo que afecta a la ciudadanía y a las pymes", ha explicado Asens.

EFE

Temas:

yolanda díaz BBVA Banco Sabadell

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos