6 de junio 2024 - 16:02hs

Las elecciones para renovar el Parlamento Europeo y las autoridades de la Unión Europea comenzaron este jueves en Países Bajos y Estonia. Los centros de votación abrieron puntualmente a las 7.30 a.m. (hora local).

La compleja serie de comicios finalizará el domingo próximo, día en el que votan la mayoría de los 27 países, entre ellos España

En total, algo más de 370 millones de personas están llamadas a las urnas. Los resultados, por naciones, definirán los 720 escaños del nuevo Parlamento Europeo.

Más noticias

Por que votan antes en Países Bajos

La razón por la que Países Bajos vota antes que el resto, es porque allí las elecciones son siempre los miércoles, pero como todos los países de la Unión Europea celebran las elecciones entre el jueves 6 y el domingo 9, han retrasado la votación un día. Es decir, como no han podido seguir su tradición de votar el miércoles, lo han pasado al día más cercano

El caso de Estonia

El caso del país del norte de Europa es algo peculiar. A diferencia de lo que ocurre en otras naciones, los estonios pueden votar durante siete días. Además, tienen tres sistemas diferentes de votación, que facilita y aumenta la participación ciudadana.

Una de las opciones es la votación ‘online’, que se realiza a través de una aplicación y se abrió el 3 de junio a las 9:00 horas. El plazo para votar en línea cierra a las 20:00 horas del sábado 8 de junio. Otra opción es la votación anticipada, que también está disponible entre el 3 y el 8 de junio.

Por último, los estonios pueden votar desde casa, pero el plazo para ello se abre el día 7 de junio. Las votaciones, como en la mayoría de países europeos, se cierran el domingo 9 de junio, fecha límite para que Estonia elija a sus siete eurodiputados

La actual presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, es candidata a un nuevo mandato de cinco años, con el apoyo de la bancada del Partido Popular Europeo (PPE), conformada por los partidos de derecha.

Temas:

Elecciones Europeas Países Bajos Estonia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos