20 de mayo 2024
8 de abril 2024 - 14:21hs

Chucho Valdés con el proyecto 'Irakere 50', el cuarteto formado por Chris Potter, Brad Mehldau, John Patitucci y Jonathan Blake, y la vocalista estadounidense Cécile McLorin Salvant figuran en el cartel del 33 Festival Internacional Canarias Jazz y Más, que se celebrará del 5 al 27 de julio.

Serán más de 60 conciertos los que se ofrecerán en los principales auditorios y teatros de Canarias, además de en sus plazas más emblemáticas, según han informado este lunes en un comunicado los organizadores del festival.

Chucho Valdés celebrará en el marco del festival el 50 aniversario de la fundación de la orquesta 'Irakere', formación que fusionó la música ritual afrocubana con la música popular de Cuba, el rock o la música clásica, nacida en 1973.

Más noticias

Algunos de los antiguos miembros originales de la banda se han reunido para realizar un homenaje a esta orquesta y una de las paradas elegidas ha sido este festival, donde ofrecerá tres conciertos (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote).

Para revivir el trabajo de esta emblemática formación, Chucho Valdés, pianista, compositor, arreglista y ganador de 13 premios Grammy, estará al frente del proyecto ‘Irakere 50’, acompañado por nueve músicos.

El saxofonista Chris Potter, junto con el pianista Brad Mehldau, el bajista John Patitucci, ganador de cuatro Grammy y con una trayectoria de 30 años, y el batería Johnathan Blake, es otra de las actuaciones que destacan de la próxima edición, así como Cécile McLorin Salvant, quien ganó el concurso Thelonious Monk en 2010 y ha recibido tres premios Grammy consecutivos al mejor álbum de jazz.

El cartel incluye también a artistas como Dave Douglas; Estrellas de Buena Vista; Veronica Swift; Knower (proyecto liderado por el multiinstrumentista Louis Cole y la cantante Genevieve Artadi); Ana Popovic; Harold López-Nussa, Jonathan Kresiberg; Theo Croker; Antonio Lizana o London Afrobeat Collective.

El festival programa sus conciertos en más de 20 espacios escénicos de las ocho islas, que reciben más de 40 proyectos musicales.

EFE

Temas:

España chucho valdés

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias