Kevin Spacey volvió a la escena pública con un discurso cargado de crítica y reivindicación. El actor, que desde 2017 había quedado prácticamente fuera de la industria por múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada —de las que luego fue exonerado por la justicia en Estados Unidos y Reino Unido—, recibió este martes un premio a su trayectoria en una gala paralela al Festival de Cannes, organizada por la fundación Better World.
Fue su primera aparición en La Croisette desde 2016 y no pasó desapercibida. Conmovido, pero firme, el ganador del Oscar por American Beauty y The Usual Suspects agradeció la invitación y apuntó directamente contra la “cultura de cancelación” y las listas negras en Hollywood. “¿Quién iba a pensar que homenajear a alguien que ha sido exonerado en todos los tribunales que ha pisado sería considerado una idea valiente? Pero aquí estamos”, señaló.
El recuerdo de Kirk Douglas
Spacey recordó la valentía de Kirk Douglas, que sufrió cierto rechazo tras tomar "la valiente decisión de defender a su colega, el guionista ganador de dos Oscar, Dalton Trumbo, que había estado en la lista negra entre 1947 y 1960" y no pudo encontrar trabajo en Hollywood durante 13 años”, dijo.
“El propio Douglas se arriesgó, y más tarde diría que a veces hay que defender los principios, incluso cuando no es fácil hay que defender los principios, incluso cuando no es fácil ”, agregó el actor.
"La historia se repite, pero sólo si lo permitimos"
El actor advirtió que las listas negras no son cosa del pasado. “Hoy se vive un periodo de miedo e incertidumbre similar al de la época de Joseph McCarthy” “Hoy se vive un periodo de miedo e incertidumbre similar al de la época de Joseph McCarthy”
, expresó. Como ejemplo reciente citó al guionista Tim Doyle, sancionado por el Sindicato de Guionistas en 2023 por un posteo en redes durante la huelga del sector, y luego reivindicado por los propios miembros del gremio.
“La historia se repite, pero solo si nosotros lo permitimos. ¡Hace dos semanas, el Sindicato de Guionistas revocó su censura a Tim y al mismo tiempo Manuel [Collas de La Roche] me invitó aquí a aceptar este premio!”, remarcó Spacey.
“Es muy agradable estar de vuelta”
El actor, que fue apartado de proyectos como House of Cards tras las denuncias, habló también del apoyo que recibió en los últimos días. “He tenido noticias de muchos de mis amigos, colegas y coprotagonistas en la última semana, desde que se anunció este premio. Me siento rodeado de apoyo y es muy agradable estar de vuelta”, expresó antes de la gala.
Un nuevo comienzo con The Awakening
Tras haber sido absuelto de nueve cargos en el Reino Unido y haber ganado una demanda civil en Estados Unidos, Spacey comienza a trazar su regreso a la gran pantalla con el thriller The Awakening. Su reaparición en Cannes es, para muchos, una señal de que Hollywood empieza a abrirle la puerta nuevamente, aunque todavía con cautela.