15 de diciembre 2025 - 21:33hs

El género del humor es el que menos suele asociarse a los musicales, emparentados más con las historias de amor o con los dramas. Sin embargo, existen diversas obras exitosas de este tipo en todo el mundo, que cada vez que están en cartel se transforman en un éxito de taquilla.

Uno de estos casos es “The Book of Mormon”, que ya lleva tres años en Madrid, con funciones en el teatro Rialto, hasta el 1 de febrero. Desde su estreno en 2023, la han visto al menos 500.000 espectadores en las más de 600 presentaciones que ya ha realizado.

La obra es un torbellino de incorrección política que, por momentos, roza lo blasfemo. Esto mantiene al público llorando de la risa durante dos horas y media. Su argumento en ningún momento es malintencionado, sino que se atreve criticar y bromear sobre temas tabú, como las creencias más sagradas, llevadas al terreno del humor.

Más noticias
WhatsApp Image 2025-12-13 at 12.54.17

De esta forma, logra un equilibrio casi imposible entre la sátira más ácida y un sincero respeto por el espíritu de la fe y la amistad, complementado por coreografías impecables y grandes canciones.

El mayor desafío que encaró su productor, director y traductor, David Serrano, a la hora de llevar “The Book of Mormon” al castellano fue hacer que no se perdiera el sentido del humor con el que contaba la versión inglesa.

Esto lo ha logrado con creces ya que el libreto y las letras de las canciones han capturado el sarcasmo y el ritmo que buscaban sus creadores, Trey Parker y Matt Stone, cuando decidieron parodiar la labor de los misioneros de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Todo ese trabajo de Serrano se luce gracias al altísimo nivel de interpretación del elenco, compuesto por veinticinco actores, en lo escénico, lo musical y en los números de danza, en especial en las versiones que realizan de “Hasa Diga Eebowai” y “Turn It Off” (Desconectar).

Una mención aparte merece el rol de Aisha Fay, quien interpreta a Nabulungi, la joven ugandesa que se ve deslumbrada por las enseñanzas de un desfachatado misionero Elder Cunningham (Alejandro Mesa). Su fascinación logra traerle esperanza a su pueblo oprimido por las enfermedades y las matanzas del dictador local.

La cantante y actriz sorprende por la potencia y claridad de su voz, que logran transmitir la fuerza con la que cuenta su personaje, que busca encontrar una vida mejor de la mano del mensaje que halla en el Libro de Mormón, especialmente cuando entona “Sal Tlay Ka Siti”.

WhatsApp Image 2025-12-13 at 12.54.16 (1)

De qué trata la obra

La obra narra la misión de dos jóvenes mormones, el entusiasta y ambicioso Elder Price (Alexandre Ars) y su compañero, el torpe e inseguro Cunningham, que son enviados a un remoto y peligroso pueblo de Uganda para compartir su fe con los habitantes locales.

Allí, se encuentran con un jefe tribal con un nombre impronunciable, una población acosada por el sida, con el hambre y un señor de la guerra, pero también enfrentan el inconveniente de que su mensaje religioso no resulta tan fácil de aceptar.

Esto último lo superan gracias a la ayuda de Nabulungi, quien se convierte en su aliada, imbuida por las palabras de Cunningham. Él decide adaptar las enseñanzas del Libro de Mormón de una manera diferente a la oficial, lo que desencadena resultados inesperados tanto para los misioneros como para la aldea.

Además de Ars, Mesa y Fay, el elenco está integrado por Albert Bolea (Elder McKinley), Jimmy Roca (Mafala) y otros veinte artistas, bajo la dirección musical de Joan Miquel Pérez.

El éxito de “The Book of Mormon” radica en el talento de Parker y Matt Stone en la creación del guion y, al mismo tiempo, en las melodías y canciones de Robert López, el compositor ganador del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony) conocido por coescribir éxitos de Disney como “Frozen” y “Coco”.

Esto la llevó a ser la única comedia contemporánea que actualmente se representa en forma simultánea en las tres grandes capitales mundiales de los musicales (Nueva York, Londres y Madrid). Allí, ya ha conquistado a más de diez millones de espectadores, al punto de que continúa en cartel en Broadway desde hace más de trece años y en el West End desde hace once.

En España, se ha convertido en la obra más premiada en la historia en el país ya que se ha alzado con los tres galardones que anualmente otorga el sector, la crítica y el público, algo que ninguna otra había recibido hasta ahora.

Así, ha obtenido el premio Talía, el Broadway World y el de Teatro Musical. Esto se suma a los nueve Tony y cuatro Oliver con los que cuenta en su haber en los Estados Unidos y en el Reino Unido.

Temas:

The book of Mormon musical Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos