8 de diciembre 2025 - 20:38hs

Poner en escena un musical es todo un desafío para cualquier productora dada la complejidad, coordinación y entrenamiento que se requiere para lograrlo. Pero esto se multiplica más aún cuando se trabaja con un clásico, cuyas escenas y canciones se encuentran ya en el imaginario popular.

Este es uno de los retos que tuvieron que afrontar los directivos de ATG Entertainment cuando decidieron encarar el regreso de la obra “Los Miserables” al teatro Apolo de Madrid, tras quince años de ausencia en España.

No es para menos. La producción de Cameron Mackintosh, con libreto de Alain Boublil y música de Claude-Michel Schönberg, ya ha sido vista por más de 130 millones de personas en 57 países y representada en 22 idiomas en las últimas cuatro décadas desde que fue puesta en escena por primera vez en Londres en 1985.

Más noticias

“Hemos tenido que esperar hasta ahora para contar con un teatro que pudiera albergar la producción completa del West End. Me entusiasma que regrese al Apolo, donde este gran musical se estrenó por primera vez en España en 1992”, señala Mackintosh.

La versión madrileña, que estará en cartel hasta el 12 de abril, ha cumplido con creces este desafío gracias a la puesta en escena que han llevado adelante su director, el británico Christopher Key, junto al director residente Víctor Conde.

miserables dos

Proyecciones digitales y diseños inspirados en bocetos de Víctor Hugo

En las casi tres horas que dura la obra, se destacan las proyecciones digitales y diseños escénicos inspirados en los bocetos y dibujos del propio Víctor Hugo que le inyectan un aire fresco y la tornan visualmente impactante.

A esto, se le suma un elenco de primer nivel que lleva adelante una magistral interpretación, en la que se mezclan momentos de gran tensión dramática con otros en los que se da rienda suelta a la pasión generada por el amor y el dolor que produce la frustración del desamor.

“Hemos encontrado un elenco nuevo muy emocionante que dará vida a este legendario musical de una manera contemporánea, mientras celebramos sus extraordinarios cuarenta años ininterrumpidos en el West End de Londres, donde sigue batiendo récords de taquilla como el musical de mayor permanencia del mundo”, resalta Mackintosh. “Hemos encontrado un elenco nuevo muy emocionante que dará vida a este legendario musical de una manera contemporánea, mientras celebramos sus extraordinarios cuarenta años ininterrumpidos en el West End de Londres, donde sigue batiendo récords de taquilla como el musical de mayor permanencia del mundo”, resalta Mackintosh.

Entre ellos, se destaca la potencia vocal y la calidad actoral de Adrián Salzedo, quien encara a Jean Valjean, un exconvicto que busca redimirse tras salir de prisión, mientras es perseguido por el inspector Javert (Pitu Manubens).

En este proceso, conoce a Fantine (Teresa Ferrer), una mujer explotada por la pobreza, a quien le promete criar a su hija Cosette, protagonizada por Alèxia Pascual. Su interpretación mezcla la inocencia y la pasión de una joven enamorada en medio de una revolución que le es ajena con la dulzura de su voz.

Una mención aparte merece la calidad actoral y vocal del pequeño Maximiliano Arango quien se pone en la piel de Gavroche, un niño de la calle, que se convierte en un símbolo de los pobres y rebeldes al unirse a los estudiantes revolucionarios en la barricada.

El elenco se completa con Quique Niza (Marius), Xavi Melero (Thénardier), Malia Conde (Madame Thénardier), Elsa Ruiz Monleón (Éponine), Javier Manente (Enjolras) y otros veinticuatro artistas.

miserables tres

La orquesta dirigida por Enric García le imprime una decisiva potencia sonora

El impacto que genera presenciar una función de “Los Miserables” sería imposible de lograr sin el rol fundamental que cumple la orquesta, dirigida por Enric García, dada la potencia sonora que le imprime a la obra.

Esta versión, conocida como la producción del 25 aniversario, cuenta con arreglos ligeramente revisados, que le dan una textura más cinematográfica y vibrante a himnos como “I Dreamed a Dream” (Soñé una vida), “On My Own” (Solo para mí), “Bring Him Home” (Sálvalo), “Do You Hear The People Sing?” (La canción del pueblo) y “One Day More” (Sale el sol), siempre respetando la partitura de Schönberg.

La obra, basada en la novela de Víctor Hugo (1862), es una apasionante historia de sueños rotos y amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención, un testimonio intemporal de la supervivencia del espíritu humano.

A lo largo de tres horas, aborda temas como la justicia, el sacrificio y la esperanza en el contexto de la Francia postrevolucionaria, en el que los destinos de Valjean, Cosette y otros personajes se entrelazan con el levantamiento de jóvenes idealistas en las barricadas.

“Los Miserables” es el musical con mayor tiempo de permanencia en cartelera en el mundo lo que lo ha llevado a ganar más de 180 premios internacionales, entre los que se encuentran ocho Tony, cuatro Olivier, cinco Drama Desk y el Max. A su vez, una encuesta realizada por la BBC2 la eligió como “el mejor musical de todos los tiempos”.

Esta obra dio lugar, 27 años más tarde, a una de las películas de este género más exitosas de todos los tiempos, lo que generó que fuera galardonada con tres Oscar, cuatro Baftas y cuatro Globos de Oro.

Temas:

Los Miserables Madrid espectáculos musicales escena

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos