14 de junio 2023 - 9:53hs

A medianoche vence el plazo para la inscripción de las alianzas electorales de la cara a las elecciones nacionales de este año. En ese marco, desde el martes por la mañana el oficialismo trabaja contrarreloj para acordar el reglamento de la competencia interna.

El despacho que la vicepresidenta ocupa en el Senado es el más visitado por estas horas. Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Berni, fueron algunos de los que se acercaron en los últimos días hasta el Palacio Legislativo para dialogar con la Cristina Fernández de Kirchner.

Por estas horas, la discusión tiene que ver con el reglamento de las PASO y, puntualmente, con la definición del piso de votos necesarios para el reparto de lugares en las listas. No hay dudas sobre los partidos que integrarán el frente electoral. Serán, seguramente, los mismo 22 que conformaron el Frente de Todos en las últimas dos elecciones.

El kirchnerismo y le massismo pusieron sobre la mesa porcentajes elevados. La primera propuesta establece que si la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que represente a la minoría obtiene el 30% de los votos, la integración se producirá intercalándose a partir del décimo lugar en la boleta final. Y si la nómina consigue el 40% de los votos, la intercalación se producirá a partir del sexto lugar, con cuatro representantes entre los primeros quince.

La propuesta está lejos de ser la deseada por Daniel Scioli. Desde el entorno del exgobernador buscan que el piso sea 25%. En cualquier caso, ambos porcentajes parecen dejar afuera de la discusión real a las listas que puedan presentar Agustín Rossi, Claudio Lozano o Juan Grabois. Todo parece encaminarse a una PASO de dos candidatos.

Por lo pronto, todos los apoderados de los partidos que integran el actual Frente de Todos deberán concurrir durante este miércoles a inscribir su sello ante la justicia electoral, previo acuerdo de participación. Las estructuras partidarias más grandes son el PJ, presidido por Alberto Fernández, y el Frente Renovador. Le siguen Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, el Frente Grande, de Mario Secco y el Frente Patria Grande de Juan Grabois.

Una vez resuelta la forma, el Frente de Todos, casi seguro con un nuevo nombre electoral, se abocará la definición de las candidaturas y la articulación de listas. En ese caso, el pazo vence el 24 de junio. Esto recién empieza.

Temas:

elecciones 2023

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos