29 de noviembre 2024
27 de noviembre 2024 - 10:39hs

Investigadores del Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Estados Unidos, publicaron los resultados de la última encuesta de síntomas frecuentes y desconocidos del cáncer de mama.

Si bien la mamografía de detección aún se mantiene como la principal defensa para detectar y abordar la afección en sus etapas más tempranas y tratables, el estudio dio cuenta de la existencia de otras alteraciones relacionadas con la apariencia y sensación del tejido en el área que pueden funcionar como señales prematuras.

“Queremos que las personas se sientan empoderadas sobre sus cuerpos y sepan lo que es normal para ellas. Muchos cambios en los senos son el resultado del envejecimiento y el parto; sin embargo, el cáncer de mama puede presentarse de varias maneras”, indicó la oncóloga médica mastóloga y directora de servicios de supervivencia al cáncer de mama en el Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio, Ashley Pariser.

Más noticias

La encuesta halló que el 93% de las participantes supo reconocer el cáncer de mama a partir de un bulto. Sin embargo, existen otros que menos de la mitad supo advertir.

¿Cuáles son los síntomas desconocidos del cáncer de mama?

Los síntomas frecuentes, pero menos conocidos del cáncer de mama registrados en la última encuesta realizada por el Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio incluyen un pezón retraído, invertido o que apunta hacia abajo; hundimiento del seno, que puede parecer una indentación o hendidura que aparece cuando levantas los brazos; pérdida de sensación en parte del seno; piel engrosada o con hoyuelos en el seno; o secreción del pezón.

"Aunque alrededor del 51% de las personas encuestadas dijo que reconocerían la secreción del pezón como digna de atención médica, sólo el 31% pensaría lo mismo de un pezón retraído o invertido", amplió el informe.

Para Pariser, la mejor manera de encontrar la afección temprana es que las mujeres acudan "tan pronto como noten un cambio", idealmente incluso antes de que lo vean en sí. "Por eso recomendamos mamografías de detección para aquellas que califiquen si queremos encontrar el cáncer de mama temprano", insistió.

Cancer de mama.jpg

El cáncer de mama sigue siendo el más común diagnosticado en mujeres en España. Sólo en 2023, se registraron alrededor de 35.312 nuevos, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El tumor se origina en el tejido de los lobulillos y conductos de la mama, siendo a veces detectado a partir de su crecimiento en forma de bulto.

El principal factor de riesgo es ser mujer, aunque también pueden padecerlo los hombres (pero es muchísimo más infrecuente), y la edad.

Respecto a los los hábitos saludables, la Asociación Española Contra el Cáncer recomienda no fumar, no beber alcohol, seguir una dieta mediterránea saludable. Sin embargo, no existen medidas de prevención específicas, más allá de las que pueda recomendar un médico en casos de alto riesgo.

Temas:

cáncer de mama científicos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos