Italia implementó una restricción significativa en el acceso a los registros históricos italianos disponibles en FamilySearch, la plataforma de genealogía gestionada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
Esta medida, según precisa el sitio Italianisimo, afecta principalmente a aquellos que buscan documentos para procesos de ciudadanía italiana o investigaciones genealógicas, ya que miles de registros civiles y militares de los Archivos Estatales italianos ya no están disponibles.
Cambio en el acuerdo de digitalización
La restricción fue impuesta a raíz de un cambio en el contrato de digitalización entre FamilySearch y el Ministerio de Cultura italiano.
36FBB5EF-7BB5-4894-BA83-95A9769B5B48.webp
Según información revelada por el genealogista Gustavo Pedroso en un grupo de Facebook especializado, el Ministerio solicitó que FamilySearch retirara el acceso a estos documentos, lo que afectó a los usuarios que buscan registros de vital importancia para trámites de ciudadanía italiana.
Impacto en los usuarios que buscan datos para la ciudadania italiana
El principal impacto de esta medida se ha dado en los usuarios que consultaban registros para obtener la ciudadanía italiana, especialmente aquellos que necesitaban acceder a archivos civiles y militares. Antes de esta modificación, los usuarios podían encontrar fácilmente documentos de diversas regiones italianas a través de los Centros de Historia Familiar (CHF), pero ahora estos registros están bloqueados.
Aunque el contrato de digitalización firmado entre FamilySearch y la Dirección General de Archivos no especificaba una fecha límite, sí incluía cláusulas que permitían la resolución unilateral del acuerdo, lo que explica la reciente retirada de acceso a los registros.
A142E977-3D56-4FE3-B4B1-64F6DB1DFAC9_4_5005_c.jpeg
A pesar de la restricción, los registros bloqueados aún pueden ser consultados en plataformas alternativas. La más relevante es Antenati, un portal público mantenido por el Ministerio de Cultura italiano, que ofrece acceso a muchos de los documentos anteriormente disponibles en FamilySearch.
No obstante, la digitalización en Antenati aún es parcial y la cobertura varía según la región. Por ejemplo, algunas provincias, como Vicenza, tienen una digitalización incompleta, lo que limita la capacidad de acceder a los registros completos.
Además de los registros civiles, la restricción afecta también a los registros militares de varias regiones italianas, incluyendo Aosta, Calabria, Lombardía, Piamonte y Sicilia. Estos registros, que estaban disponibles en los Centros de Historia Familiar, permitían a los usuarios investigar apellidos sin necesidad de conocer la comuna de origen, lo que facilitaba enormemente la investigación genealógica.