La empresa multinacional neerlandesa que ofrece servicios de recursos humanos a nivel global Randstad dio a conocer el índice de estrés por motivos profesionales de las comunidades de España 2025.
El ranking elaborado con base en los datos recopilados en entrevistas efecutadas en poco más de 4300 personas en edad laboral, ubicó a Asturias como la detentora de los peores resultados. La continuaron Galicia y Canarias en segundo lugar y tercer lugar, respectivamente.
En el lado opuesto se posicionaron Navarra y Baleares, por debajo de la media nacional cuya conjunción de las categorías Siempre y Frecuentemente se acomodó en el 21,22% de los encuestados.
Hombres o mujeres, ¿quiénes presentaron mayor estres laboral en España?
El estudio de Randstad reveló también la existencia de una brecha de género: el 63,6% de las mujeres aseguraron sentir estrés Frecuente o Recurrente, frente al 48,9% de los hombres. Además, casi un 20% del primer grupo afirmó vivirlo Frecuentemente, frente al 13% de los varones.
Los hombres aparecen más en el extremo contrario: un 16,6% asegura no sentir nunca estrés y un 29,9% lo padece solo rara vez.
Al mirar por sectores, la Sanidad concentró la peor parte, ya que uno de cada tres profesionales (35,6%) declaró estar emocionalmente agotado, y un 43,3% haberlo estado antes. Lo siguieron Construcción y Educación.
En cambio, otros como la Administración Pública, la Cultura y la Energía mostraron las tasas más bajas de agotamiento emocional.