Uno de los países que desde 2025 deberá gestionar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) para ingresar a los estados de la Unión Europea (UE) y miembros del espacio Schengen sin visa aplicará cambios en el pasaporte.
Se trata de Chile. La nación sudamericana efectivizará determinadas modificaciones en el documento clave para iniciar la solicitud demanda por el bloque, prevista a medidos del año que viene.
Chile pone en marcha un nuevo pasaporte
Desde el 16 de diciembre, la ciudadanía chilena podrá solicitar un nuevo carnet de identidad y pasaporte en las dependencias del Registro Civil.
Ambos documentos forman parte del nuevo Sistema de Identificación, que incluirá tecnología más avanzada para cumplir los estándares internacionales, según repasó el portal local La Tercera.
El pasaporte actualizado, documento indispensable para gestionar desde 2025 ETIAS, incluirá 70 medidas de resguardo.
¿Cómo será el nuevo pasaporte chileno?
El nuevo pasaporte chileno, al igual que la cédula de identidad, tendrán las iniciales del nombre y apellido del usuario en sistema de lenguaje braille.
El diseño de ambos incluirá también flora nativa como por ejemplo la pata de guanaco, la añañuca, el chagual, el copihue y el canelo; y fauna local como el picaflor, la vicuña y el huemul.
¿Es obligatorio renovar el pasaporte chileno para gestionar la ETIAS en 2025?
El Registro Civil de Chile enfatizó que no será necesario renovar la cédula de identidad ni el pasaporte desde diciembre 2024, ya que ambos documentos serán válidos hasta su fecha de vencimiento.
¿Cuáles son las condiciones para tramitar la ETIAS 2025?
Los ciudadanos chilenos y de otros 14 países latinoamericanos deberán tener la autorización ETIAS antes de entrar a los países europeos pertenencientes al espacio Schengen.
Para iniciar su gestión, deberán contar con su pasaporte válido con un plazo mínimo de vigencia de tres meses después de la estadía, un correo electrónico por el cual el sistema ETIAS pueda establecer un lazo de comunicación y una tarjeta de crédito o débito activa que abonar pagar el arancel.
Los datos biométricos que deberá indicar el ciudadano chile son los siguientes:
- Nombres
- Apellidos
- Fecha de nacimiento
- Lugar de nacimiento
Además, también se le solicitará la siguiente información:
- Detalles acerca de su pasaporte chileno.
- Información exacta acerca de la ubicación de su domicilio.
- Dirección de correo electrónico del solicitante (Este punto es clave ya que en la dirección indicada es a la que será enviado su autorización una vez esta sea aprobada).
- Resumen acerca de su formación y experiencia laboral.
- Indicar cuál es el primer país miembro del espacio Schengen que pretende visitar en su viaje.
- Preguntas relacionadas a su salud.
- Indicar sus antecedentes acerca de viajes a países en conflicto bélico y territorios en los que el solicitante recibió una orden de abandono o se le denegó la entrada.
- Información relacionada a los antecedentes penales del solicitante.