El oso pardo, una especie que estuvo al borde de la extinción en España, logró una notable recuperación en las últimas décadas, y en la actualidad, la mayor parte de la población de ellos se concentra en dos áreas clave: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
12ED647D-1E79-4597-992A-EBD5CDDFE2AA.webp
- Pirineos: En esta cadena montañosa que forma la frontera natural entre España y Francia, se encuentran aproximadamente 83 osos pardos, según los últimos censos. Estos osos se distribuyen a lo largo de los Pirineos aragoneses, navarros y catalanes, donde las políticas de reintroducción y conservación han ayudado a consolidar su población en un área de unos 230 kilómetros
La Fundación Oso
La Fundación Oso de Asturias (FOA) es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover y desarrollar actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat. En 1992 varias personas y entidades afincadas en Asturias decidieron crear la fundación, con el fin de intervenir activamente en la protección de esta especie emblemática de la fauna silvestre de la Cordillera Cantábrica.
Por sus actividades de educación ambiental pasan cada año unos 12.000 escolares; en un futuro inmediato cuentan con crear un centro de documentación digital y físico de todo lo relacionado con el oso pardo.
16A6E332-20E2-4CD4-8B15-AAE55613F466.webp
La expansión en Galicia
Galicia, por su parte, experimentó un aumento en la presencia de osos, con avistamientos en Lugo y Ourense, aunque la población aquí es mucho más reducida. En 2020 se censaron 11 ejemplares en estas provincias, lo que sugiere una lenta pero constante expansión de la especie en esta región.
Amenazas y retos futuros
A pesar de los avances, los osos pardos en España siguen enfrentándose a amenazas, como la fragmentación de su hábitat y el conflicto con actividades humanas como la ganadería. No obstante, las políticas de conservación, que incluyen la protección de corredores ecológicos y la reintroducción de ejemplares en áreas estratégicas, fueron clave para el resurgimiento de la especie.
Embed - Brutal pelea de osos vs - Parque de Cabarceno (Cantabria-España)
Fuente: cabarcenonooficial. Instagram
Los osos pardos están recuperando terreno en las montañas españolas, siendo las regiones de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos zonas clave en las que se pueden encontrar a estas especies, aunque su expansión a otras áreas como Galicia marca un hito importante para su futuro en la península.