28 de diciembre 2024 - 18:50hs

Comer 12 uvas en Nochevieja y en la antesala de Año Nuevo se consolidó con el correr del tiempo en una tradición de las familias españolas de cada 31 de diciembre.

De origen un tanto ambiguo, uno de los primeros registros de la práctica data del siglo XIX en familias burguesas de Madrid quien ingerían la fruta y brindaban con Champagne. Luego, se cree que esta costumbre fue adoptada por las clases populares.

Comer 12 uvas en Nochevieja: el origen de la tradición

ritual 12 uvas.jpg

Otras de las variantes respecto al origen de la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja se remonta al año 1909, cuando los productores de uvas de Alicante tuvieron un excedente en la cosecha. Para darle salida al producto, promovieron la idea de comer 12 piezas como símbolo de buena suerte en el cambio de año.

Más noticias

Los significados de comer 12 uvas en Nochevieja

Existen dos simbolismos clásicos que remiten a la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja:

1) Buena suerte para los 12 meses del año: Cada uva representa un mes del año entrante. Comerlas al compás de las 12 campanadas simboliza la esperanza de que cada mes sea próspero y feliz.

2) Ritual de renovación: Al coincidir con el inicio de un nuevo ciclo, las uvas se convierten en un símbolo de renovación y buenos deseos.

¿Cómo es el ritual de comer 12 uvas en Nochevieja? Hora, deseos y pasos

ritual 12 uvas.jpg

El ritual de comer 12 uvas en Nochevieja adopta como referencia las 12 campanadas que suelen transmitirse en directo desde la Puerta del Sol en Madrid, donde se encuentra el famoso reloj de la Real Casa de Correos.

Cada pieza debe ingeririse una por cada campanada, con el reto de terminarlas todas antes de que suene la última. La tradición dice que quien lo logre tendrá buena suerte el próximo año.

.

Temas:

Nochevieja España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos