26 de marzo 2024 - 7:05hs

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Barcelona a una persona por su presunta pertenencia a la organización terrorista DAESH y por traducir y difundir a través de sus redes sociales las actuaciones de la organización yihadista en el mundo, así como tutoriales para la fabricación de explosivos.

La operación ha sido fruto de la cooperación nacional e internacional, ya que el detenido tenía conexiones importantes con otros miembros asentados en Asia, Europa y Norteamérica. Desde hace un año, el Instituto Armado detectó una intensa actividad propagandística del presunto yihadista en favor del terrorismo

El detenido difundía y traducía a través de sus perfiles abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios, así como material idóneo para la fabricación de explosivos. Lo hacía manteniendo estrictas medidas de seguridad en sus comunicaciones con herramientas que le permitían contar con anonimato y operar clandestinamente, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Igualmente, los agentes han podido acreditar que las actividades que realizaba en sus perfiles estaban planificadas de una forma coherente y coordinada con "una clara vocación para ganar adeptos y lograr un apoyo real y efectivo a DAESH", así como para buscar una mayor difusión realizando muchas de estas publicaciones. También se ha detectado el uso de criptomonedas, por lo tampoco se descarta su vinculación con actividades de financiación del terrorismo.

La Guardia Civil ha podido constatar las conexiones internacionales que tenía esta persona, ya que habría llegado a mantener contacto con otros simpatizantes de la causa yihadista en otros países de diferentes continentes para proporcionarles formación y capacitación terrorista. Además, mantuvo conexiones con yihadistas recientemente detenidos tanto en Canadá como en Suecia.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido desarrollada gracias a la colaboración con el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y EUROPOL. El detenido fue puesto a disposición judicial el pasado martes 19 de marzo, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional. EuropaPress.

Temas:

Terrorismo grupo yihadista

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos