20 de mayo 2024
6 de marzo 2024 - 10:01hs

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que es "fundamental" avanzar y reformular la prestación por cese de actividad para que sea accesible a los autónomos cuando lo necesiten.

"Tenemos que avanzar y reformular la prestación por cese de actividad, porque sé muy bien la misión imposible que a veces supone la reclamación de un autónomo cuando tiene, en una situación ordinaria, que acudir a la misma", ha afirmado la titular de Trabajo durante unas jornadas sobre 'Los retos y el futuro del trabajo autónomo' organizadas por UPTA y Servimedia.

Asimismo, ha subrayado que es "clave" abordar el sesgo de género que tiene la economía autónoma, sobre todo en el acceso al crédito para emprender proyectos, y trabajar porque el número de mujeres trabajadoras autónomas se iguale al de los hombres, fundamentalmente "en los sectores más masculinizados", como la industria y construcción.

Más noticias

En esta línea, la ministra de Trabajo ha recalcado que esta es la legislatura en la que toca cumplir con la 'Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027', para promover el crecimiento económico y sostenido, el pleno empleo y el trabajo decente para el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

No obstante, ha puesto énfasis en que el trabajo autónomo debe ser sinónimo de "oportunidad y no de necesidad".

Registro de derechos laborales para autónomos

Durante su participación en el acto, Díaz ha defendido también que los autónomos tengan el mismo registro que se pide para los asalariados, que fuentes del Ministerio han matizado más tarde que se trataría del registro de derechos laborales.

Con ello, la titular de Trabajo indica que se mejoraría la calidad del trabajo en los autónomos, aunque ha recalcado que debe ser "una preferencia personal" de los trabajadores por cuenta propia.

"Tiene que ser, por supuesto, una preferencia personal que genere motivación en las personas, en los hombres y las mujeres, pero tiene que hacerse de manera sólida", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de hacer efectiva la conciliación y corresponsabilidad en el trabajo autónomo, una cuestión sobre la que ha pedido a los agentes sociales "reflexionar" para poder avanzar en ella en la mesa de diálogo social entre Gobierno, sindicatos y patronal. "Tenemos que avanzar en esta materia", ha recalcado.

Temas:

España Autónomos yolanda díaz

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias