6 de mayo 2024 - 14:52hs

El 57% de las empresas de Alemania con negocios en España no prevé aumentar sus inversiones en el país, si bien la incertidumbre y la prudencia que caracterizaba hace un año a la visión que tenían sobre la economía española ha dado paso a un escenario de mayor confianza, según expone el Barómetro AHK de Primavera 2024, publicado por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK).

El estudio muestra un claro retroceso en las expectativas negativas y una caída del grupo de empresas que prevé un empeoramiento económico durante los próximos 12 meses, pasando del 59% al 25% del total de las empresas alemanas en España, a pesar de que seis de cada diez firmas admiten que no tiene intenciones de incrementar la inversión en su emplazamiento local.

No obstante, en lo relativo a las previsiones de inversión se mantiene una tendencia de estabilidad, con un 57% de empresas que no cambia sus planes de inversiones, pero un 25% que prevé incrementarlos. Por su parte, las empresas que piensan disminuir sus inversiones caen en 5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 10%.

Más noticias

Asimismo, se ha registrado un incremento de las compañías que esperan un escenario económico sin cambios, del 30% al 58%, al tiempo que existe un leve ascenso en el porcentaje de empresas que auguran una mejora de la situación, del 11% al 17%.

Los cambios que percibe el empresariado

Este cambio de ciclo podría reflejar un atractivo mayor de las inversiones hacia España por la localización geográfica dentro de la Unión Europea, una de las más alejadas de las zonas de conflicto del este del continente.

Eso sí, entre los principales riesgos actuales percibidos por el empresariado alemán se mantiene la demanda, que con un 65% se coloca a la cabeza de las principales inquietudes de las empresas; seguida por el marco económico y político relacionado con las recientes crisis en el panorama geopolítico (54%). La preocupación por los precios de las materias primas y la energía continúa remitiendo (25%) y gana de nuevo algo más de relevancia el temor a posibles interrupciones en la cadena de suministro (28%).

Fundada en octubre de 1917, la Cámara de Comercio Alemana para España se compone actualmente de más de 1.100 asociados y dispone de oficinas en Madrid y Barcelona y delegaciones en Zaragoza, Bilbao y Valencia. Entre las empresas asociadas, destacan Allianz, Basf, Bayer, Mercedes, Siemens, Commerzbank, Volkswagen o Lidl, entre otras.

Europa Press

Temas:

Alemania España

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos