30 de septiembre 2025 - 20:59hs

El consejo de administración del Banco Sabadell rechazó este martes la oferta mejorada del BBVA, un 10 % superior a la inicial, aunque con el voto discrepante del mexicano David Martínez, el mayor accionista a título individual de la entidad catalana, quién informó que acudirá a la opa.

El Sabadell expresó su descontento a la nueva oferta pública de adquisición (OPA) en una documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

El consejo consideró que esta nueva oferta, que contempla una mejora del 10% y la modificación de su contraprestación para que pase a ser enteramente en acciones, "infravalora al Sabadell y destruye valor para sus accionistas".

Más noticias

Asimismo, destacó que los accionistas que contemplen aceptar la oferta "se enfrenta a riesgos e incertidumbres importantes en caso de una posterior oferta obligatoria en efectivo".

Por eso recomendó a los accionistas de la entidad que no acudan al canje propuesto por el BBVA, al considerar que el precio ofrecido es "insuficiente" y la remuneración prevista para los accionistas del Sabadell "es claramente superior a la que percibirían aceptando la actual oferta".

bbva

El mayor accionista individual acepta la oferta del BBVA

Sin embargo, el informe señala que el accionista de Banco Sabadell y consejero David Martínez, que detenta 3,86% de las acciones de la entidad catalana, tiene intención de acudir al canje al considerar que "la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva".

El inversor mexicano David Martínez es el mayor accionista a título individual del Banco Sabadell.

En la comunicación a la CNMV, el Sabadell consideró que la opa tendrá "un muy bajo nivel de aceptación". Al mismo tiempo, elevó la remuneración al accionista prevista para 2025 de 1.300 millones de euros a 1.450 millones.

El consejo justifica esa mejora por la "positiva evolución del negocio, los resultados y la generación de capital de la entidad", según comunicó al regulador bursátil en España.

17150155071388.webp
Sucurcal de BBVA y del Banco Sabadell

Sucurcal de BBVA y del Banco Sabadell

Los números del Sabadell

El banco decidió adelantar el anuncio, que se habría efectuado el 13 de noviembre, cuando está prevista la publicación de los resultados del tercer trimestre, para contribuir a que los accionistas tengan la información "más actualizada posible" a la hora de decidir si aceptan el canje de títulos propuesto por el también banco español BBVA.

La evolución comercial y financiera del Sabadell avanza, a cierre de agosto de 2025, "en línea con, o mejor, de lo presupuestado para el ejercicio", señaló la entidad.

El beneficio neto atribuido acumulado a agosto de 2025 es de 1.262 millones de euros, lo que representa una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) del 15,1 % y una mejora interanual del 11 %.

En términos comerciales, el crédito vivo crece a un ritmo del 6,4 %, excluyendo a la filial británica TSB, y los recursos totales de clientes lo hacen a un ritmo del 7,3 %, en ambos casos frente a agosto de 2024.

Temas:

sabadell oferta BBVA secreto bancario España México

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos