Los fondos de inversión presentes en el capital de Banco Sabadell descontaban desde hacía meses una subida del precio ofrecido por BBVA para hacerse con el control de la entidad dirigida por César González-Bueno (según información recabada por Sabadell, al menos el 70% de sus inversores institucionales esperaba un aumento del precio de la oferta). Sin embargo, ahora creen que Carlos Torres, presidente de BBVA, "se ha quedado corto" con su movimiento de mejora.
A pesar de la esperada subida, algunos de los fondos con inversiones en Sabadell consideran que "en el contexto actual, la ruta en solitario de Sabadell tiene mucho más valor y solo entregaríamos las acciones si BBVA nos permitiese capturar ese valor sin prácticamente riesgo de ejecución", explica un gestor de fondos español con acciones de Sabadell, que contemplaría acudir al canje si BBVA "mejora la oferta entre un 15% y un 20% adicional".
Inversores financieros
La mayoría de los fondos de inversión, españoles e internacionales, con presencia en el capital de Sabadell, son inversores puramente financieros, que decidirán la venta de sus acciones de Sabadell a BBVA analizando el sentido estratégico del nuevo banco a largo plazo, pero después de estudiar los términos financieros.
El empresario mexicano David Martínez, uno de los principales accionistas de Sabadell, reclamó hace unos días públicamente a BBVA una mejora del precio de la oferta, hasta que fuera "competitiva".
El mexicano es el ejemplo perfecto de inversor institucional que valora que la operación presentada por BBVA es una "estrategia acertada" para las dos instituciones, pero al que no le cuadran los números.
"Estamos a favor de la operación que supone una consolidación del sector bancario en España y en Europa, pero no a cualquier precio", explica otro inversor institucional de Sabadell, que cree que BBVA "no parece tener en cuenta cómo ha evolucionado la cotización del sector en Bolsa en los últimos 16 meses y sus fundamentales".
"La mejora no compensa la pérdida del 20% en dividendos en el periodo entre 2025 y 2027 y, pese a estas nuevas condiciones, es difícil que el Consejo de Sabadell la acepte, por lo que las posibilidades de éxito son limitadas ya que vemos difícil de alcanzar el nivel de aceptación del 50,01%", dicen desde otra gestora de activos española.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu
Segunda opa
Tal como está planteada, la operación está condicionada a lograr el 50% de los derechos de voto de Sabadell y Torres ha reiterado en muchas ocasiones que si no lo consigue retirará la oferta. Sin embargo, los fondos de inversión consideran que una mejora adicional podría llegar a través de esta vía.
BBVA se ha guardado en el folleto de la opa la posibilidad de renunciar a ese límite y continuar con la operación si consigue al menos un 30%. En ese caso, la entidad presidida por Carlos Torres tendría que formular una segunda oferta, que debería incluir obligatoriamente una alternativa de cobro en efectivo.
Si BBVA renuncia al 50% y activa la segunda oferta, el mercado da por hecho que sería a un precio mayor. Hay que tener en cuenta en este caso que el precio actual va dirigido al 100% de los inversores de Sabadell, mientras que en una segunda opa , la oferta iría dirigida a un porcentaje menor (ya habría tenido que recibir una aceptación de al menos el 30% de inversores que no podrían acudir a la segunda), con lo que "BBVA tendría más margen de mejora".
Aunque el mercado da por hecho que el precio de una segunda oferta sería mayor, tal como explicó hace unos días Carlos San Basilio, presidente de la CNMV, "el precio deberá ser por lo menos igual al equitativo, que es el supervisado. Va a depender de distintos factores que tienen en cuenta la fecha y hasta una posible manipulación de mercado".
FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN