23 de diciembre 2025 - 16:39hs

El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros el congelamiento de las cuotas de los autónomos para 2026, que se mantendrán en los mismos importes vigentes durante 2025.

De este modo, el colectivo volverá a pagar el próximo año las mismas cuotas que en el ejercicio actual, al no haberse alcanzado un acuerdo para modificar las bases de cotización.

El Ministerio de Seguridad Social había planteado inicialmente una suba significativa de las cuotas en los 15 tramos del sistema implantado tras la reforma de 2023, con incrementos que oscilaban entre los 11 y los 206 euros mensuales.

Más noticias
ata

Rechazo de las asociaciones de autónomos

La propuesta generó un fuerte rechazo en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), vinculada a la CEOE, que la calificó de “sablazo”, y tampoco contó con el respaldo de Junts, formación clave para su aprobación en el Congreso.

Ante la falta de apoyos, el departamento dirigido por Elma Saiz rectificó su planteamiento y propuso congelar las cuotas de los autónomos con menores ingresos y limitar las subidas al resto a un máximo del 2,5%, por debajo incluso de la inflación.

Aunque esta opción fue mejor recibida por ATA, no logró el consenso necesario en la mesa de diálogo social, donde sindicatos y organizaciones como UATAE y UPTA reclamaron incrementos mayores para los tramos de ingresos más altos.

“Estamos trabajando con el colectivo para encontrar un acuerdo, pero dadas las fechas en las que nos encontramos, llevamos la prórroga de las cuotas”, explicó Saiz, en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno.

La ministra defendió de nuevo la reforma impulsada por su antecesor, José Luis Escrivá, que preveía aumentos progresivos de las cuotas para acercar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales.

autonomos

La brecha entre las prestaciones de asalariados y autónomos

Saiz recordó que persiste una brecha relevante entre las prestaciones de asalariados y autónomos, derivada de las menores cotizaciones de estos últimos. “La protección de los autónomos va indisolublemente unida a su cotización”, destacó.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, celebró la prórroga y remarcó que los autónomos que deseen cotizar más ya pueden hacerlo dentro de su tramo de ingresos.

Amor sostiene que el sistema actual ya vincula las cuotas a los ingresos reales, aunque reconoce que las aportaciones siguen siendo sensiblemente inferiores a las de los asalariados con rentas similares, especialmente en los tramos más altos.

La reforma de Escrivá fijaba como objetivo que en 2032 los autónomos paguen la misma cuota que un trabajador por cuenta ajena con idéntico nivel de ingresos, mediante un calendario de subidas anuales pactadas con los agentes sociales.

Sin embargo, las dificultades para acordar incrementos en las cuotas hacen prever que alcanzar esa meta será cada vez más complicado.

Temas:

Gobierno Autónomos consejo de ministros Seguridad social

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos