"La administración pública está atravesando una etapa de transformación impulsada por el relevo general masivo y la eliminación de la tasa de reposición", recuerda en un comunicado, "lo que ha dado lugar a un incremento notable en las ofertas de empleo público, con más de cinco millones de españoles considerando seriamente esta vía para su futuro laboral.
Cualquiera que cumpla los requisitos puede presentarse, "lo que convierte este momento en ideal para comenzar o retomarlas", señalan en un comunicado. También hay plazas convocadas en algunos de estos cuerpos para promoción interna.
Entre las convocatorias abiertas las de mayor volumen de plazas destacan las de Justicia, Seguridad Social y Hacienda, según datos facilitados por Opositatest.
En los cuerpos Generales de Justicia el cierre las inscripciones está previsto para el 21 de enero de 2025): Hay 726 plazas de turno libre para Auxilio Judicial, 885 para Tramitación Procesal y 731 de Gestión Procesal.
Para Agentes de Hacienda (cierre 28 de enero de 2025) hay 851 plazas y para el Cuerpo Administrativo de Seguridad Social (cierre 28 de enero de 2025) hay 1.250 plazas.
Además, hay otras oposiciones con plazo abierto como Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos, Auxiliares Administrativos de Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos y la Policía Local de Andalucía, entre otras. En total, estas convocatorias suman más de 5900 plazas disponibles.
Según el último estudio El Peso del Opositor en España realizado por esta plataforma de preparación para oposiciones online, el año pasado uno de cada cuatro españoles había preparado o está preparando oposiciones. "Concretamente, 2.414.561 personas opositaron en el último año y otras 3.273.588 hace más de uno, hasta un total de 5.688.149 opositores.
El estudio pone de manifiesto también que dos de cada 10 españoles entre 18 y 55 años está pensando opositar próximamente: más de cinco millones de españoles, sobre todo los más jóvenes, de entre 18 y 34 años y de ellos, más de la mitad tienen menos de 24 años. La edad media del próximo opositor es de 34 años frente a los 41 del opositor actual.
El principal motivo que lleva a los jóvenes a preparar una oposición es la búsqueda de estabilidad laboral. Más de 6 de cada 10 declara ver en la oposición una salida para una vida estable".
En España, según los últimos datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, en noviembre de 2024 se contabilizaron contabilizaron 2,74 millones de personas sin empleo, de las cuales 498.000 eran menores de 25 años: la tasa de paro de juvenil de España fue del 26,6%, la más alta del bloque comunitario, por delante del 24,4% de Suecia y del 23,1% de Grecia.
"Para muchos jóvenes, especialmente los que enfrentan dificultades para acceder a empleos estables, las oposiciones se han convertido en una solución para alcanzar sus objetivos de seguridad económica y profesional", apunta en el comunicado Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest:
Para Fariña, el objetivo no es solo conseguir una plaza, sino también hacer carrera en la administración pública. "Cada vez más opositores diversifican sus opciones preparando varias convocatorias a la vez".
FUENTE: EXPANSIÓN-RIPE