12 de agosto 2025 - 12:34hs

El reciente tirón alcista del bitcoin abre la puerta a la conquista de nuevos récords. Los analistas de Citi detallan sus previsiones para el cierre del año, y establecen el rango de negociación estimado en función de si la realidad se ajusta a sus escenarios más alcistas o a los más pesimistas.

Las previsiones trasladadas por los analistas cripto al inicio del verano se están cumpliendo prácticamente a rajatabla. A finales de junio presagiaban un nuevo impulso del bitcoin, una confluencia de noticias alentadoras para ethereum y las stablecoins, y un despertar de las altcoins. Mes y medio después bitcoin, ethereum, stablecoins y altcoins han recibido una oleada de nuevas inversiones.

image

El resultado es que "la capitalización total del mercado de criptomonedas se sitúa en un máximo histórico de 4,02 billones de dólares", resaltaba ayer Simon Peters, analista de eToro experto en criptoactivos. Los récords que roza el bitcoin son el mayor exponente de esta creciente inversión en el mercado cripto. La divisa virtual ha llegado a acariciar en las últimas horas los 123.000 dólares, el techo histórico fijado en julio.

Más noticias

Tres factores, a juicio de Simon Peters, destacan como catalizadores de las subidas más recientes del bitcoin. En primer lugar, la orden ejecutiva firmada en Estados Unidos por Donald Trump que permite a los planes de pensiones invertir en criptoactivos. En segundo lugar, un nuevo incremento en las compras netas de los ETF al contado. Y en tercer lugar, las crecientes expectativas de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de septiembre.

Los gestores 'tradicionales' redoblan su confianza en el mercado cripto. Según los datos publicados ayer en la última macroencuesta de Bank of America, las compras de bitcoin irrumpen como la cuarta mayor apuesta del conjunto de los gestores, solo por detrás de los 'Siete Magníficos' de Wall Street, las posiciones bajistas en el dólar y las compras de oro.

image

Escenarios hasta fin de año

Las firmas 'tradicionales' de inversión tampoco pasan por alto ni las nuevas subidas del bitcoin ni su potencial, y entidades como Citi detallan sus perspectivas sobre la cotización de la mayor de las criptomonedas. Alex Saunders, analista cuantitativo de Citi, va más allá y desglosa y cuantifica los tres escenarios previstos en el bitcoin para el cierre del año.

El escenario base de Citi, el más previsible a su juicio, contempla una continuidad en el rally del bitcoin. Si se cumplen sus cálculos, la criptomoneda seguiría escalando hasta cerrar el año cerca de los 135.000 dólares, un nivel inédito hasta la fecha. Las subidas de los próximos meses, añade la firma, estarían respaldadas por una creciente entrada de inversores institucionales a medida que el bitcoin gana peso en las grandes carteras.

El escenario más alcista de Citi otorga un potencial alcista adicional cercano al 65% en la cotización del bitcoin solo en lo que resta de año. Alex Saunders, analista cuantitativo del banco estadounidense, vaticina que su precio podría dispararse hasta los 199.000 dólares al cierre de diciembre si los flujos de entrada a través de los ETF al contado se multiplican muy por encima de lo esperado por el mercado.

El escenario más bajista de Citi contempla variaciones igualmente contundentes respecto a los niveles actuales. Alex Saunders cifra en este caso una previsión de 64.000 dólares al cierre del año. Este precio implica un potencial bajista cercano al 45% respecto a su cotización actual, un desplome que sería resultado de un contexto macroeconómico adverso, que implicaría a su vez una mayor aversión al riesgo en los mercados.

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

Bitcoin

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos