OpenAI está muy cerca de convertirse en la empresa no cotizada más valiosa del mundo. El creador de ChatGPT se encuentra en negociaciones con inversores para una potencial venta de acciones con una valoración de 500.000 millones de dólares (unos 430.000 millones de euros), según fuentes conocedoras de la operación citadas por Bloomberg.
Thrive Capital, el fondo dirigido por Joshua Kushner, hermano menor de Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, figura entre los favoritos para liderar la ronda. Thrive Capital se incorporó al capital de la tecnológica en 2023.
Si el acuerdo se concreta, OpenAI se convertiría en la start up privada más valiosa del momento, por delante de SpaceX —la firma aeroespacial de Elon Musk—, que fue valorada recientemente en 400.000 millones de dólares. También superaría a otros gigantes como ByteDance, matriz de TikTok, y xAI, la compañía de inteligencia artificial fundada por el propio Musk.
La valoración de la empresa liderada por Sam Altman se ha disparado desde el lanzamiento de su chatbot conversacional a finales de 2022. En marzo, anunció una ronda de financiación de 40.000 millones de dólares que situó su valor en 300.000 millones, la mayor cantidad jamás recaudada por una tecnológica privada. Solo cuatro meses después, esa cifra habría aumentado en 100.000 millones, un salto sin precedentes en la historia de Silicon Valley.
Las conversaciones se encuentran en una fase inicial e implicarían una venta secundaria de acciones por parte de empleados actuales y extrabajadores de la compañía, apuntan las citadas fuentes. En los últimos meses, OpenAI ha perdido a algunos de sus mejores cerebros que han sido reclutados por Meta, que también ha fichado en Apple para su nueva división de Superinteligencia, con ofertas que han llegado a superar las nueve cifras.
Publicidad
Con esta operación en el mercado secundario, OpenAI busca incentivar al personal para permanecer en la empresa, ofreciendo a sus trabajadores liquidez en un momento en el que el interés de los inversores por la inteligencia artificial generativa está disparado.
A principios de esta semana, el laboratorio anunció que estaba muy cerca de superar los 700 millones de usuarios activos semanales. La firma proyecta que sus ingresos recurrentes anuales superen los 20.000 millones de dólares para finales de año, frente a los 10.000 millones de junio.
Mientras tanto, Anthropic, uno de los principales rivales del dueño de ChatGPT, está en conversaciones para captar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en nueva financiación liderada por Iconiq Capital con una valoración potencial de 170.000 millones de dólares, frente a los 61.500 millones de dólares de marzo.
FUENTE: El Observador