12 de noviembre 2025 - 14:16hs

Previsiblemente, en la reunión que tendrá lugar el próximo lunes 17 de noviembre, la empresa comunicará a los sindicatos su intención de implementar un expediente de regulación de empleo (ERE) para una cifra que puede situarse en una horquilla inicial -siempre se rebaja la cifra total durante la negociación- de 6.000 trabajadores y 7.000 empleados, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 6 de octubre.

Las fuentes consultadas han subrayado que la agenda del encuentro no está cerrada.

En este contexto, cabe recordar que el nuevo plan estratégico de la compañía contempla unos ahorros de costes de alrededor de 3.000 millones de euros para 2030 (2.300 millones de euros para 2028) y que en esas cifras se incluyen partidas ligadas a personal.

Más noticias

"En los números que hemos dado de los 2.300 millones (de euros de ahorros) en el 2028, de los cuales casi el 75% son 'opex' (gastos operativos, entre los que se encuentran los gastos salariales), hemos incorporado todos aquellos ahorros que creemos factibles hacer.

Cuando digo todos, son todos (...) Respecto a la pregunta concreta (sobre un posible ERE), si en esos ahorros hay incluidos temas que tienen que ver con personas, lo que podemos decir es que lo haremos siempre de la mano de los representantes de los trabajadores", apuntó el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo.

image

Imputar los costes en 2025

En ese sentido, la posible comunicación del ERE a los sindicatos el próximo lunes encajaría para que el acuerdo sobre el mismo se produjese antes de que acabe el ejercicio fiscal actual o como muy tarde en los primeros días de enero de 2026.

De esta forma, el millonario coste del ERE se podrá imputar en el cuarto trimestre del ejercicio 2025, de forma que 2026 ya esté limpio de provisiones extraordinarias como las que ha sufrido Telefónica en este ejercicio por las ventas de las filiales hispanoamericanas.

Además, así, Telefónica se beneficiará en 2026 de los recortes de costes logrados por el ERE.

De hecho, los sindicatos contaban con la posible comunicación del ERE tras la celebración de las elecciones sindicales que tendrán lugar este miércoles, 12 de noviembre, en Telefónica Soluciones.

Marco social

En este contexto, cabe recordar que a mediados del pasado octubre Telefónica y los sindicatos cerraron el primer Marco Social de la compañía, un pacto que servirá para unificar los derechos y compromisos de toda la plantilla del grupo en España, con independencia del convenio que se le aplique a cada trabajador.

El nuevo Marco Social, se ha considerado como la antesala de este próximo ERE, puesto que pretende extender cierta protección -el compromiso de que cualquier medida traumática desde el punto de vista laboral tenga que ser consensuada con los sindicatos- a diferentes unidades de negocio y filiales del grupo más allá de las tres amparadas bajo el paraguas del convenio (Telefónica España, Móviles y Soluciones).

ERE anterior

El último ERE que realizó Telefónica se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa (un 33% que las 5.124 bajas planteadas al comienzo de las negociaciones) y el acuerdo con los sindicatos se cerró en enero de 2024.

Asimismo, el último ajuste de plantilla en la teleco afectó a los trabajadores de sus tres principales filiales (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y se saldó con una adscripción voluntaria al ERE del 106%, con un total de 3.640 solicitudes para un total de 3.420 plazas.

El coste del despido colectivo de 2024 se situó en alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) para la compañía, que abonó una media de unos 380.000 euros por trabajador, una cifra esta última inferior a la de los planes de salida acometidos por la compañía en los últimos años.

No obstante, el ahorro promedio para la empresa a raíz del ERE se sitúa en unos 285 millones de euros anuales.

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

Telefónica ere ugt

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos