10 de julio 2023 - 18:01hs

A dos semanas de las elecciones generales, el Gobierno y los sindicatos CSIF y UGT acordaron la incorporación de 30 mil nuevos puestos de trabajo a la oferta de empleo público de este año, lo que supone un récord de convocatoria, según anunciaron este lunes las dos centrales gremiales. 

Se espera que el pacto del que no participó el gremio CCOO se apruebe en la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

CSIF estimó en un comunicado que el acuerdo supone "un avance significativo respecto a la oferta del año pasado" y busca agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoción interna, la carrera profesional y garantizar que las plantillas se adecúan a las necesidades de la ciudadanía. 

En tanto, desde UGT señalaron que el acuerdo "ayudará" a consolidar la tasa de temporalidad en el sector público por debajo del 8% antes del 31 de diciembre de 2024 y reclamaron mantener el mismo número de plazas ofertadas para el personal laboral (no funcionarios). 

El texto acordado con los sindicatos incorpora una suba mínima del 20% respecto de 2022 en los puestos convocados para la Administración General del Estado (AGE). La oferta de 2022, que ya fue de récord, preveía la creación de 25.471 empleos, por lo que el nuevo acuerdo garantiza al menos 30.565 incorporaciones, según publica 20minutos

El acuerdo reserva al menos 2.500 plazas para reforzar la Seguridad Social y establece que el 30% de toda la oferta de empleo público del turno libre se destinará a la promoción interna. Una vez se apruebe la oferta de empleo público, las convocatorias de cada plaza deberán publicarse antes de que termine el año, de manera general.

Si finalmente se aprueba en el Consejo de Ministros, se tratará de la segunda vez desde 2018 que se aprueba después de haberse negociado con los sindicatos, ya que el año pasado la OEP se pactó con el acuerdo de la Mesa General de Negociación de la administración pública, en la que están representados CSIF, UGT, CC OO, CIG y ELA.

Pero Comisiones Obreras (CCOO), que se apartó del acuerdo, consideró que el Gobierno no brindó datos suficientes sobre las bajas del año pasado, por lo que desconoce las plazas necesarias para convocar. Además, estimó que la suba del 20% sería similar a la cantidad de bajas de 2021 y 2022, por lo que se mantendría la relación entre esa cifra y los nuevos puestos de trabajo, sin creación de empleo neto

 

Temas:

Empleo público España gobierno sindicatos

Las más leídas

Más noticias

Más noticias