18 de mayo 2024
21 de abril 2024 - 11:05hs

El Gobierno está ultimando el calendario y el formato del proceso para reconocer a Palestina como Estado, una decisión para la que asegura que no hay vuelta atrás y en la que no influye la negativa de Estados Unidos a permitir que se pueda convertir en miembro de pleno derecho de la ONU.

"Vamos a dar ese paso", garantizó sobre el reconocimiento palestino el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el Consejo Europeo celebrado esta semana en Bruselas y en unas declaraciones horas antes de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la propuesta de que Palestina pasara de ser observador a integrante de la ONU con todos sus derechos.

La posición de Estados Unidos se daba por descontada en el Gobierno, pero aún así se decidió que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Nueva York para intervenir en ese debate y demostrar con hechos que España está a la vanguardia del movimiento a favor de la integración plena de Palestina en la ONU y de su reconocimiento como Estado.

Más noticias

Es lo que ha defendido Sánchez en la gira que ha realizado en las últimas semanas tanto por Oriente Medio como por varios países europeos y en los contactos cara a cara o telefónicos que ha protagonizado con otros líderes internacionales.

En cualquier momento

Tras esas conversaciones sigue sin desvelarse el momento concreto en que se reconocerá a Palestina, y el único horizonte fijado por Sánchez es que se hará realidad antes de que acabe el presente semestre.

Desde el Ejecutivo se ha insistido en que será en las próximas semanas, aunque el presidente no ha dado pistas en sus últimas comparecencias sobre la fecha elegida.

Fuentes del Gobierno señalan a EFE que después de que España ha dejado clara su posición en la ONU en el debate del pasado jueves, la decisión podría adoptarse en cualquier momento, con la duda de si Sánchez esperará a que concluya el proceso electoral en Cataluña, con comicios el 12 de mayo.

La apuesta generalizada es que España ya habrá reconocido a Palestina cuando el 9 de junio se celebren los comicios europeos y que sirva de argumento de campaña no sólo para el PSOE sino también para su socio en el Gobierno, Sumar, que está presionando para no esperar más y aprobar ya la decisión.

También se está a la espera de nuevos contactos con otros países con el fin de coordinarse para ello, aunque en Moncloa se subraya que eso no va a hacer revisar su decisión.

Solo o acompañado

En la gira que ha realizado, Sánchez ha podido constatar que hay un sentimiento compartido a favor del reconocimiento de Palestina porque hay coincidencia en que la solución al conflicto en Oriente Medio pasa por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz.

Además, España, Irlanda, Eslovenia y Malta se han ratificado en el compromiso firmado el pasado 22 de marzo en Bruselas por sus líderes respectivos para reconocer a Palestina cuando se considere más adecuado y eso pueda contribuir al proceso de paz.

Pero no se ha explicitado si algún otro país acompañará a España en el momento que el Gobierno adopte su decisión, aunque el primer ministro irlandés, Simon Harris, dejó entrever esta semana que podría sumarse al considerar que hay "indicios positivos" para que otros lo hagan al mismo tiempo que España e Irlanda.

El reconocimiento de Palestina se hará por parte del Consejo de Ministros y no necesita el aval del Parlamento, que en 2014, en el Congreso, ya aprobó una proposición instando al Gobierno a establecer esas relaciones diplomáticas plenas.

De todos modos, Sánchez ya dijo semanas atrás que informaría al poder legislativo y ratificó esa disposición el pasado lunes, en una comparecencia junto al primer ministro portugués, Luís Montenegro.

En ella explicó que informaría a la oposición y, en alusión a la negativa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de verse con él en Moncloa el pasado diciembre y hacerlo en el Congreso, comentó que confiaba que esta vez acudiera a la sede de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno estudia aún el formato para escenificar la decisión, incluido si, además de la aprobación por el Consejo, habría un acto más solemne.

También cómo se informará a los grupos, barajando esa cita en el Palacio de la Moncloa con sus representantes y si podría hacerse por separado o de forma conjunta.

 

EFE

Temas:

España pedro sánchez Palestina

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias