17 de mayo 2024
23 de abril 2024 - 5:18hs

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12M si se celebraran ahora, con el 26,4% de los votos y 38-40 escaños, y estaría seguido por Junts+ con el 20,4% del apoyo y 32-34 escaños, y por ERC, que se quedaría con el 18% y 28-30 diputados, según una encuesta del GESOP para 'El Periódico de Cataluña' recogida por Europa Press este martes.

De este modo, la candidatura liderada por el líder socialista en Cataluña, Salvador Illa, se volvería a alzar en los comicios catalanes, mientras que los del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont avanzarían a los del presidente Pere Aragonès con una ventaja de 2,4 puntos y cuatro diputados.

El sondeo también registra el posible crecimiento del PP, que pasaría de ser octava a cuarta fuerza en Cataluña y multiplicaría sus 3 escaños actuales a 13-14, y estarían seguidos por Vox, que obtendrían 8-9 diputados y serían quinta fuerza.

Más noticias

A continuación, Comuns Sumar recibiría 6-7 diputados, la CUP 4-6 y finalmente, Aliança Catalana, la candidatura encabezada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, podría entrar en la Cámara catalana con hasta 1 escaño.

Respecto a la posible mayoría independentista, ésta se situaría entre los 64 y 71 diputados, por lo que Junts+, ERC y CUP estarían al límite de rascar la mayoría absoluta, que en el Parlament de Catalunya es de 68 escaños. EuropaPress.

Temas:

Cataluña

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias