Acciona Energía ha alcanzado un acuerdo con Endesa para vender el 100% de la sociedad Corporación Accionaria Hidráulica por un importe de 1.000 millones de euros, en una operación que generará una plusvalía estimada de 620 millones de euros.
Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación está libre de deuda y su cierre está previsto para la primera mitad de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias.
La cartera de Corporación Acciona Hidráulica está formada por 34 centrales hidroeléctricas de una capacidad instalada total de 626 megavatios (MW).
Estas centrales están situadas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra y tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de alrededor de 30 años.
Las instalaciones son centrales de embalse (56 % de la capacidad), fluyentes (30 % de la capacidad), y de bombeo (14 %), con una producción anual de en torno a los 1,3 teravatios hora (TWh).
Según explica la empresa, la operación forma parte de la estrategia de rotación de activos de Acciona Energía y se suma a la venta de 175 MW de hidráulica a Elawan Energy, filial de Orix Corporation, por 293 millones de euros, completada este mes.
Con el cierre de la transacción, Endesa alcanzará una capacidad hidráulica instalada de más de 5,3 gigavatios (GW) en España, con una potencia total de fuentes renovables en España y Portugal de 10,7 GW.
El precio acordado para la adquisición de la totalidad del capital social de estos activos se financiará con los flujos de caja derivados de las operaciones ordinarias de Endesa y está en línea con el plan previsto de desarrollo de capacidad.