Iberdrola ha iniciado la construcción de un megaproyecto de energía solar y almacenamiento en batería (BESS, por sus siglas en inglés) en Australia, que sumará una capacidad total de 556 megavatios (MW) y prevé que este finalizado a mediados de 2026, informó la compañía.
Este parque, denominado 'Broadsound Solar and Battery' y ubicado en la localidad Clarke Creek, será el primer proyecto de la energética en el Estado de Queensland.
En concreto, el parque solar contará con una potencia instalada de 376 MW y el almacenamiento de energía en baterías sumará otros 180 MW, lo que permitirá generar energía suficiente para abastecer a 145.000 hogares, lo que supone una población similar a la de las Palmas de Gran Canaria.
De esta manera, Broadsound será el mayor proyecto solar del grupo en Australia, superando al de Avonlie, que sumará unos 245 MW y estará localizado ne Nueva Gales del Sur.
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán estimó que el proyecto generará hasta 350 puestos de empleo durante su construcción durante aproximadamente dos años.
Además, tanto para los años de construcción como para la vida operativa del proyecto, Iberdrola ha establecido un Fondo de Beneficio Comunitario que se adapta a las necesidades de la comunidad local.
Australia se ha erigido en uno de los mercados clave para Iberdrola, donde comenzó su trayectoria hace 20 años, después de que en 2020 se hiciera con el grupo de renovables Infigen Energy para impulsar su presencia en el país, que destaca por sus recursos eólicos y solares y donde prevé alcanzar los cuatro GW 'verdes' en los próximos años.
Para afianzar ese crecimiento en renovables en el país en 2021 adquirió Autonomous Energy, una empresa de ingeniería y construcción. En Australia cuenta con proyectos relevantes como el parque eólico Mount James, de 1.000 MW, y obtuvo este año la autorización preliminar para desarrollar su primer parque eólico marino en Australia, Aurora Green, frente a la costa de Gippsland (Victoria)